Los alumnos del “Maestro Navas” de Aldea del Rey se suman a la conmemoración de varios días señalados en el calendario del mes de noviembre

La comunidad educativa del colegio “Maestro Navas” ha vivido durante este mes de noviembre días especiales, como el Día contra la Violencia de Género o el Día del Maestro, con objeto de que los más jóvenes aprendan valores que son fundamentales para su educación. Además, han tenido otras actividades especiales como un viaje a Granada o la colaboración en la preparación de un museo del centro.

Los alumnos del “Maestro Navas” de Aldea del Rey se suman a la conmemoración de varios días señalados en el calendario del mes de noviembre
imagen de Los alumnos del “Maestro Navas” de Aldea del Rey se suman a la conmemoración de varios días señalados en el calendario del mes de noviembre imagen de Los alumnos del “Maestro Navas” de Aldea del Rey se suman a la conmemoración de varios días señalados en el calendario del mes de noviembre
Objetivo CLM
Lunes, 28/11/2016 | Aldea del Rey | Ciudad Real | Sociedad, Educación

El mes de noviembre llegó cargado de momentos y citas especiales para los alumnos de colegio Maestro Navas, algunos muy especiales tanto por lo que aportan a su desarrollo como personas, como los días mundiales que se señalan en calendarios internacionales, y otros por lo que implica para la propia comunidad educativa, como contar con un museo propio.

Día Internacional contra la Violencia de Género

La pasada semana alumnos y profesores del centro celebraron este día internacional con objeto de que se aprenda y entienda desde la infancia la importancia del respeto en todos los sentidos a los que nos rodean, con independencia de su género.

Durante varias sesiones en sus respectivas clases, los profesores les hablaron a los niños de la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres y además destacaron la educación en valores como viene recogido en el Proyecto Educativo del Centro (PEC).

Los objetivos que se han perseguido son: Trabajar la perspectiva de género en el proceso educativo y formativo, desarrollar el pensamiento crítico para poder analizar los estereotipos sexistas y desarrollar la capacidad creativa.

La coordinadora de todas estas actividades fue María Teresa Pardo, para quien la celebración de esta jornada supuso ”tomar conciencia de que todos debemos ser iguales y respetar los valores que se aprenden en el cole”.

Se han realizado además unas tortuguitas de color morado con cartulinas y bases de botellas de agua, y en globos de color morado se pintó el lema: “Hay salida”. Igualmente se visionó y comentó el cuento: “Arturo y Clementina”.

Día del Maestro

El Centro también ha querido festejar el “Día del Maestro” en honor a San José de Calasanz (27 Noviembre). José de Calasanz (1556) fue un pionero de la educación colectiva al alcance de todos. Su entrega, su generosidad, su anhelo por ayudar a los demás, iban unidos a una fuerte y vivencial fe en Dios, aumentada por el ejemplo y la educación recibida por parte de su familia. Fue un sacerdote, pedagogo y santo español, fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa. Los docentes han querido también honrar a su patrón.

Viaje a Granada

Los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º y sus tutores visitaron la ciudad de Granada. La actividad duró desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche.

El viaje fue aprovechado para que los escolares conocieran de mano de sus profesores las provincias de Ciudad Real, Jaén y Granada y lo más importante de éstas. Los accidentes geográficos: ríos, montañas, etc.

En la ciudad de Granada visitaron la Alhambra (Palacios Nazaríes, Palacio de Carlos V, Alcazaba) y el Generalife. Además de La Cartuja, la Catedral y a Fray Leopoldo.

Museo del Colegio

En otro orden de cosas, el Centro está preparando en la sala de la primera planta del edificio, frente al aula Althia, un Museo, que recoge los objetos más importantes de la vida de este Centro, que comenzaba a existir en los años cincuenta.

En la actualidad consta de tres edificios: el principal, que data del año 1970; un anexo del año 1985, que fue una antigua Casa de Cultura; y el edificio de Infantil, del año 2006.

Desde comienzos de curso se están recogiendo objetos de todos los edificios que son dignos de encontrarse en un museo. Tanto la Directora del Centro, Laura Andrade, como el Secretario, Luis María Sánchez, han aglutinado más de doscientas piezas, entre las que destacan: sellos antiguos del centro, juegos de mesa, proyectores de cuerpos opacos, proyectores de filminas, de diapositivas, tocadiscos, magnetofones, orlas, fotografías, libros, mapas, mesas de diferentes épocas (de los años cincuenta, anteriores a la ley del 70, de la Ley del 70, de los años 90 con la LOGSE y las actuales), pesas, compases, reglas, armarios, cuadros,…

La idea es que pueda estar terminado cuando se inauguren las Jornadas Culturales del Colegio en el mes de Abril del próximo año, y que pueda estar abierto no solo a la Comunidad Educativa sino a las gentes del pueblo.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo