Alcázar de San Juan acoge el 25 Encuentro de Familias Plena Inclusión de Castilla La Mancha

>> Centrado este año en las “Historias de Vida”

La ciudad de Alcázar de San Juan acoge, durante los días 8 y 9 de noviembre, la 25 edición del encuentro anual regional de familias por la plena inclusión de las personas con discapacidad. Evento que contempla dos actividades, una reunión  en la que participan 120 personas con discapacidad intelectual para exponer sus necesidades, inquietudes y demandas y un gran encuentro en el Auditorio Municipal, que tendrá lugar el sábado, que congregará a más de 700 personas, entre profesionales, personas con discapacidad y familiares. Esta jornada está organizada por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS), junto con Plena Inclusión Castilla La Mancha y en colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar.

Alcázar de San Juan acoge el 25 Encuentro de Familias Plena Inclusión de Castilla La Mancha
Objetivo CLM
Vie, 08/11/2019 | Sociedad | Alcázar de San Juan | Ciudad Real

Alcázar vuelve a convertirse en centro regional con la celebración del 25 Encuentro de Familias Plena Inclusión de Castilla La Mancha, organizado por AFAS y la Federación  Plena Inclusión, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Más de 700 personas se darán cita en este encuentro anual que reúne a profesionales, personas con discapacidad y familiares para intercambiar experiencias, ponerse al día y exponer las nuevas necesidades y demandas de este colectivo. En 2019, la prevención del abuso en personas con discapacidad intelectual será el tema que abordarán 120 personas con discapacidad en la tarde del viernes, 8 de noviembre. Un espacio propio de expresión que se contempla en este encuentro desde hace unos años. El sábado, a las 10:00 horas, el Auditorio Municipal de Alcázar acogerá a más de 700 personas que compartirán sus “Historias de Vida” para seguir avanzando en la consecución de la plena inclusión.

Es la segunda ocasión en la que Alcázar acoge este encuentro, que ya pasó por la ciudad hace 23 años. El presidente de AFAS, Luis Perales, agradeció la acogida y “la sensibilidad que muestra siempre esta ciudad y el Ayuntamiento hacia las personas con discapacidad”. También destacó que esta cita anual supone el reencuentro de muchas familias “que compartimos vivencias, ilusiones, fracasos y éxitos. Porque nos une el tener un hija, un hijo o un familiar con discapacidad intelectual”. Perales señaló que en las últimas décadas se ha avanzado mucho en cuanto a atención e inclusión de este colectivo, “aunque sigue haciendo falta derribar muros de incomprensión. La carrera por la calidad de vida de estas personas no tiene línea de meta”.

Por parte de Plena Inclusión CLM, Daniel Collado, gerente de la federación, destacó que esta cita anual sirve “para seguir trabajando por hacer más fácil, accesible y agradable el entorno para las personas con discapacidad”.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, destacó el alto grado de sensibilización -tanto por parte del Ayuntamiento como de la sociedad alcazareña- con la plena inclusión de las personas con discapacidad. Por parte de la institución local, incorporándolo como objetivo transversal en todas las áreas. La primera edil recordó también los diferentes convenios y colaboraciones que desarrolla junto con AFAS, como la gestión del Centro de Día y Ocupacional Frida Kahlo, la residencia “Joaquín Rodrigo” o un convenio a tres partes, junto con Carrefour, encaminado a conseguir la plena inclusión laboral del colectivo.  Además recordó también que desde hace cuatro años se contemplan criterios de accesibilidad en las obras urbanas, se incluyen columpios inclusivos en los parques infantiles y se potencia la inclusión en el ocio y el deporte, entre otras acciones.

Presentando el encuentro estuvo también la Delegada de Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, Manuela González, que destacó el buen trabajo que está desarrollando AFAS y la federación Plena Inclusión, además de asegurar que desde la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha seguirán apoyando sus acciones.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
  • SSE Energía Castilla-La Mancha
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

La Experiencia de Emprender