La Alcaldesa de Ciudad Real presenta las peatonalizaciones que se llevarán a cabo en el centro de la ciudad

La Alcaldesa de Ciudad Real presenta las peatonalizaciones que se llevarán a cabo en el centro de la ciudad
Objetivo CLM
Jue, 07/02/2019 | Sociedad | Ciudad Real | Ciudad Real

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha anunciado esta mañana la intención del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real de continuar con la peatonalización de varias calles del centro de la capital. Se trata de dos proyectos en las calles Bernardo Mulleras y Avenida Alfonso X, que llevará una actuación de mejora también en la calle Reyes y de las calles Caballero (desde Pérez Molina), Toledo (desde el aparcamiento de la Plaza de la Constitución), Feria y el primer tramo de la calle Calatrava (hasta la calle Paloma), en busca de un modelo de ciudad “que recupere la ciudad para las personas”.

Según ha explicado la alcaldesa, que ha estado acompañada por el concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, en el primero de estos proyectos se actuará en la calle Bernardo Mulleras, desde Juan II hasta la intersección con avenida Alfonso X el Sabio, la propia Avenida Alfonso X y la calle Reyes, desde la intersección con calle Postas hasta cruce con calle Prado, con una longitud total aproximada de 250 m. Se creará una plataforma única en ambas calles.

En el tramo de la calle Bernardo Mulleras se amplía el acerado del margen izquierdo dejando un ancho de calzada para tránsito rodado de 3,60 m, que continuará en la avenida de Alfonso X, suprimiendo la línea de estacionamientos de la zona azul y por tanto se desinstalará el parquímetro existente.

Además se creará una línea de arbolados en el margen izquierda de menor altura que los existentes en el margen derecho (las palmeras) pero guardando sintonía con los mismos. Se llevarán a cabo pasos de peatones accesibles y se redistribuirán las paradas de autobuses.  La parada de la calle Bernardo Mulleras se traslada a la Avenida Alfonso X.

La obra se aprovechará para realizar la renovación de la red de saneamiento en la zona: se sustituirá el colector de hormigón de 350 mm. por tubos de PVC de 400 mm. Se ampliará la red de agua potable, sustituyendo las tuberías de fibrocemento por otras de fundición dúctil. Se reubicarán los imbornales y se construirán otros nuevos

También se cambiará la ubicación de las luminarias, y se instalará un sistema de control de tráfico urbano. Este proyecto se ejecutará en una única fase. La duración prevista de las obras es de ocho meses. El presupuesto base de licitación es de 487.000 euros IVA incluido.

El segundo de estos proyectos, que todavía está en fase de preparación, abarca la calle Caballeros desde la esquina del Antiguo Casino, la calle Toledo desde el aparcamiento de la plaza de la Constitución, calle feria y calle Calatrava  hasta la calle Paloma. Se garantizará el tráfico de autobuses, el acceso a las cocheras de los residentes y la salida del aparcamiento de la Plaza  Mayor. Además se cambiarán las luminarias de la calle Calatrava para que haya mejor iluminación en la zona.

“Pensamos en la movilidad, en los peatones y en recuperar la ciudad, lo que vamos a hacer es que en la parte centro, donde hay un centro comercial, sea una zona paseable, habitable y para los peatones”, reconocía la alcaldesa.

La alcaldesa también ha detallado las obras que se han realizado a lo largo de esta legislatura en materia de acerados y asfaltados, hasta alcanzar los 6,5 millones de euros en adecuación de calles.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Psicologa en Ciudad Real
Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • SSE Energía Castilla-La Mancha
  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
  • Asesor Jurídico
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv

La Experiencia de Emprender