El Alcalde de Valdepeñas da a conocer la modificación de Ordenanzas fiscales para el próximo año

>> En rueda ed prensa informativa celebrada esta mañana para tal fin
El Alcalde de Valdepeñas da a conocer la modificación de Ordenanzas fiscales para el próximo año
Objetivo CLM
Jue, 26/09/2019 | Sociedad | Valdepeñas | Ciudad Real

El Acalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha explicado hoy jueves en rueda de prensa, la modificación que se propondrá de las Ordenanzas fiscales municipales para el año que viene..

Con el fin de dar a conocer a la ciudadanía los presupuestos que se presentarán en el próximo mes de noviembre, ha informado de los cambios que se propondrán para adaptar en algunos casos a la legislación vigente, para que entren en vigor el uno de enero.

Jesús Martín, ha dado hincapié en adaptar unos presupuestos, en algunos casos para ayudar a los más desfavorecidos y en otros casos para grabar a los más pudientes, como es el caso del IBI y alquileres sociales con el fin de evitar la especulación inmobiliaria.

Conjunto de todas las ordenanzas fiscales del aytyo de valdepeñas de las 20 ordenanzas  fiscales muchas referidas a la gestion de impuesto spublicos durante la gestion del ultimo año adaptar a la legislacion vigente

En este aspecto, Jesús Martín ha informado que se pretende bonificar a las familias numerosas en el pago del IBI, dependiendo a su categoría, pudiendo obteter una bonificación del 80 %, en la categoría especial y del 50 % en la categoría general.

También relacionado con el sector inmobiliario, se pretende bonificar el 95 % de la cuota del IBI a los titulares de inmuebles que pongan el mismo en un alquiler de renta limitada, con el fin de evita la especulación con el alquiler. Asimismo, se reflejará la intención de penalizar con un 25 % en el IBI a los titulares que posean dos o más inmuebles vacíos, con el fin de sea aplicable cuando entre en vigor la legislación pertinente.

En materia de deportes e instalaciones deportivas municipales, se revisa con espíritu de no tocar lo referente a la salud y cuando existe un efecto social que incentive la participación ciudadana, pero si se subirán las actividades deportivas de uso particular.

En materia de construcción, se pretende bonificar con un 50% a favor de las construcciones y obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad para los discapacitados.

Jesús Martín también, ha hecho referencia a los impuestos de vehículos de tracción mecánica, donde se hará una revisión donde no afectará a camiones, por entender que son una herramienta de trabajo. Ha informado que un vehículo medio, que antes pagaba 43 euros, ahora pagara 7 euros mas, y los vehículos de alta gama, que antes pagaban 190 euros,  pagarán 19 euros mas al año, estando el aumento.entre 6 y 19 euros más,  en función de la categoría del vehículo. Referente a los vehículos que estén clasificados como no contaminantes, sin emisiones o ECO, tendrán una reducción del impuesto de vehículos en un 50 %.

Referente en materia de impuestos de basuras y aguas residuales, Jesús Martín ha informado que no se tocarán, pero sobre costes en tasas referentes al cementerio, ha comunicado que si habrán subidas sustanciales, debido a un déficit anual en este apartado de 150.000 euros. Según aclara, se pretende cobrar por los servicios que se prestan, el mismo coste que soporta el ayuntamiento, sin incluir el coste del personal ni los servicios del cementerio, ya que estos si son un servicio del ayuntamiento para al ciudadano. Añade una puntualizaron sobre este asunto, ya que, si el ciudadano cree que el coste del servicio es excesivo, podrá decidir hacer la obra por su cuenta.

Jesús Martín ha anunciado una nueva ordenanza referente a la reserva de vados en el casco urbano, propiciada por las quejas entre vecinos con este asunto. Ha comentado que el venino que quiera una reserva de espacio publico, deberá pagarlo, regulándose así ciertos aspectos, para evitar los problemas entre los vecinos.

Otra novedad anunciada es la tasa por el uso de espacio público para eventos, como el de las Bodegas A7, con el fin de no practicar la competencia desleal con empresas que se dedican a este sector económico.

Un tema al que Jesús Martín ha mostrado de gran importancia, es el referente a los animales de compañía. Ha anunciado la intención de recuperar la tasa de mascotas de 21 euros de acuerdo con la legislación fiscal y ha anunciado de la puesta en marcha de una unidad de policía, para vigilar a dueños de perro que ensucian las calles.

Según Jesús Martín, “hay unos 5000 perros censados, de los cuales 1500, supuestamente, están censados fuera de el casco urbano”. Referente a esto, ha comentado que existirá una multa de. 200 euros para los dueños que realmente tengan el animal en el casco  urbano estando censado fuera de el. “C onel dinero recaudado se crearán unidades de limpieza específica, de baldeo y dotaciones para los animales, con el fin de que revierta al titular del animal”.

Referente al Centro Municipal Canino, ha informado la intención de adaptarán los precios por los servicios que se prestan, ya que se genera un déficit de 90.000 euros al año..

En otros aspecto de cosas, como la solicitud de certificados, copias simples, etc, estos tendrán un coste de 1,50 euros, ya que existe la posibilidad de obtenerlos de forma gratuita a través de la administración electrónica.

Jesús Martín a concluido con un resumen, destacando los tres aspectos más importantes en materia de presupuestos y tasas para el año que viene, siendo lo má notorio, la revisión de las tasas del IBI, bonificándo a las familias numerosas y a los dueños de inmuebles que los dispongan para alquiler social y grabando a los que dispongan más de un inmueble vacío.El asunto del cobro de materiales en servicios del cementerio y lo relacionado con los ciudadanos que poseen mascotas y la limpieza y cuidado de zonas para animales.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • SSE Energía Castilla-La Mancha
  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

La Experiencia de Emprender