Ciudad Real se posiciona como una de las provincias más seguras de España, con una tasa de criminalidad un 38,4% inferior a la media nacional y un 21,3% por debajo de la media de Castilla-La Mancha. Así lo ha destacado el subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, en un acto enmarcado en las celebraciones de los patrones de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Broceño ha subrayado la tranquilidad de la que se puede disfrutar en las principales ciudades de la provincia, como Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan, Tomelloso y Valdepeñas, que presentan tasas de criminalidad inferiores a la media provincial o regional.
Según los datos compartidos por el subdelegado, entre el primer semestre de 2023 y el mismo periodo de 2024, los delitos convencionales han aumentado un 0,9% en Ciudad Real, un incremento menor que la media nacional (+1,6%) y regional (+3,4%). Asimismo, la cibercriminalidad ha crecido un 1,5% en la provincia, frente al 9,2% registrado en España.
Broceño ha destacado importantes descensos en delitos contra la libertad sexual (-24,4%) y en los relacionados con la seguridad colectiva, como drogas (-12,7%) y seguridad vial (-11,7%). También ha resaltado las acciones preventivas llevadas a cabo, especialmente en el ámbito educativo y social, así como el éxito de planes como el Plan Director para la Convivencia en centros educativos y el Plan Mayor Seguridad.
El subdelegado del Gobierno ha puesto en valor la inversión de más de 23 millones de euros en infraestructuras y el aumento del 9,7% en efectivos policiales desde 2018, cuando gobernaba el PP. Esto supone 146 efectivos más, alcanzando un total de 1.645 en la provincia de Ciudad Real. "Contamos con una dotación material y humana que jamás había sido tan completa", ha afirmado Broceño.
Agregar comentario