El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde, ha confirmado en rueda de prensa que el Museo de la Caza y la Naturaleza (MUCANA) se ubicará en Ciudad Real, concretamente en el antiguo Parque de Bomberos, cerca de la zona universitaria y del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC).
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, se ha mostrado ilusionado con el giro de los acontecimientos, afirmando que "en menos de un año, hemos pasado de las musas al teatro, de las palabras y los carteles a los hechos". Cañizares ha agradecido a la Diputación su compromiso para que el museo se establezca en la ciudad, y ha destacado que "este museo convertirá a nuestra ciudad en la capital de la caza y en un referente internacional". Además, ha resaltado la importancia del sector cinegético para el desarrollo económico, turístico y social del mundo rural.
Miguel Ángel Valverde ha subrayado que se trata de "un proyecto de todos, consensuado y trabajado con los agentes implicados, atractivo en todos los sentidos y que estará en un emplazamiento inmejorable". También ha avanzado el interés de dueños de colecciones privadas de gran valor en donarlas para que formen parte del museo. En cuanto a los plazos, Valverde ha reconocido que ahora se centrarán en el proyecto arquitectónico y, si todo va bien, "en el 2026 el MUCANA será una realidad".
El Museo de la Caza y la Naturaleza contará con una superficie de 5.100 m2 y dispondrá de 16 salas diseñadas para mostrar una parte importante de la relación entre la práctica cinegética y el medio natural. Además, contará con espacios para conocer a las asociaciones que trabajan por y para el sector, talleres interactivos, laboratorios y un auditorio para eventos relacionados con la caza y la conservación.
Agregar comentario