Ciudad Real acogerá la 40ª edición del Festival Internacional del Folclore y la 43ª edición del Festival Nacional de Seguidilla, ambos organizados por la Asociación de Coros y Danzas Mazantini con el patrocinio del Ayuntamiento de Ciudad Real. La gran gala del festival se celebrará el viernes 8 de julio, a las 22.00 horas, en el Auditorio Municipal “La Granja” y contará con cuatro grupos participantes, aunque se realizarán otras actividades durante los días previos y posteriores.
El festival ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la alcaldesa y concejala de Festejos y Tradiciones Populares de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, y el presidente del grupo Mazantini, Jesús Carlos Cantero. Para esta edición, el festival contará con la participación de grupos de bailarines y músicos procedentes de Polonia, de la mano de la compañía de danza ‘Krakowiacy’; Estados Unidos, con la ‘American Rhythm Folk Ensemble’ de Utah; Coros y Danzas Villa, de Leganés, y, como anfitrión, el Grupo Mazantini.
Tanto la alcaldesa, como el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, han agradecido al Grupo Mazantini la labor y el esfuerzo dedicados para la celebración de este evento, tan importante para la ciudad “por su extraordinaria labor, así como a todas las concejalías implicadas para llevarlo a cabo con éxito” comentaba la primera edil. Añadía Masías que “es un orgullo apostar, desde este equipo de gobierno, por mantener las raíces, la cultura, desde la entidad de un pueblo, a través de sus danzas, de su música, en un evento que es referente nacional e internacional”. Destacaba la alcaldesa que este año, como novedad, se acercará una muestra de los espectáculos a las pedanías de Valverde y Las Casas.
El presidente de Mazantini, Jesús Carlos Cantero, ha detallado la programación del festival que incluirá el día 7 de julio una recepción oficial a los grupos participantes, por parte del Ayuntamiento, en el Antiguo Casino, con una posterior foto de grupo en el templete del Prado. A partir de las 21.00 horas se llevará a cabo un “pasacalles” desde la Plaza Mayor hasta el Arco del Torreón, pasando por las calles Carlos Vázquez, Lanza y Palma, donde realizarán una actuación.
Respecto al viernes 8 de julio, a partir de las 12 de la mañana, los grupos participantes harán una animación por las calles de la ciudad en el entorno de la Plaza del Pilar, General Aguilera y Plaza Mayor. A las 22.00 horas tendrá lugar la Gala principal del Festival Internacional de Folclore en el Auditorio La Granja. El domingo día 10 de julio por la tarde los grupos participantes actuarán en las pedanías de Valverde y Las Casas, previamente el día 9 estarán en Alcázar de San Juan.
Este año el cartel ha querido rendir un homenaje al artista Alfonso de la Torre, con la inclusión de unas figuras que ya se diseñaron hace varios años y que aportan una imagen “distinta y moderna”. Las entradas tendrán precios populares, 3 euros la general y 6 euros para el patio de butacas y anfiteatros. Podrán adquirirse en la taquilla que se instalará en la Plaza Mayor en horario de mañana y el mismo día en la taquilla del auditorio.
Es un festival reconocido por su calidad por el CIOFF (Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folclore), organismo dependiente de la UNESCO. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Ciudad Real y con el apoyo de lNAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música, organismo dentro del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España).
Agregar comentario