El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará este viernes cinco convocatorias de ayuda para víctimas de la violencia de género, que el Gobierno regional mantendrá abiertas de forma permanente durante todo el año 2025 para que puedan ser solicitadas en cualquier momento. El importe global de estas ayudas asciende a 669.000 euros.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha puesto en valor "unas ayudas que sirven para que las víctimas de la violencia de género puedan rehacer sus vidas, dejando atrás el círculo de la violencia", destacando la importancia de estos recursos públicos para aquellas mujeres que no pueden permitirse romper con la violencia por la dependencia económica que en muchos casos les une a sus agresores, especialmente cuando existen hijos, hijas o personas dependientes a su cargo.
Las ayudas incluyen:
-
Ayudas de orfandad: dirigidas a los hijos e hijas de mujeres asesinadas de hasta 21 años o 25 años en situaciones de discapacidad, así como a las personas dependientes a su cargo. Tienen una cuantía anual de 7.200 euros y un importe total de 375.000 euros.
-
Ayudas para víctimas con especiales dificultades de acceso al empleo: destinadas a mujeres que carezcan de rentas que superen el 75% del salario mínimo interprofesional. El importe de la partida es de 162.000 euros.
-
Ayudas de solidaridad: para víctimas que sufran lesiones, secuelas o daños psíquicos graves a consecuencia de la violencia de género. El importe global es de 71.500 euros.
-
Becas Leonor Serrano Pablo: destinadas a financiar estudios universitarios de grado y máster, con un importe global de 50.000 euros y ayudas de hasta 2.000 euros por matrícula.
-
Acceso a pisos tutelados: ayudas en especie para mujeres víctimas de violencia de género, con o sin hijos e hijas, que hayan pasado por alguno de los recursos de acogida y cuenten con un informe social favorable.
Todos los requisitos y formas de tramitación de solicitudes serán publicados este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2025.
Agregar comentario