Científicos del CSIC en el IES Modesto Navarro de La Solana: "El virus es una ‘oportunidad"

>> Este certamen, promovido por Ciudad Ciencia, era tanto para alumnos, que formulaban preguntas, como para científicos e investigadores, encargados de resolverlas

Científicos del CSIC en el IES Modesto Navarro de La Solana: “El virus es una ‘oportunidad’”
Científicos del CSIC en el IES Modesto Navarro de La Solana: "El virus es una ‘oportunidad"
Objetivo CLM
Martes, 23/03/2021 | La Solana | Ciudad Real | Portada, Sociedad, Salud, Coronavirus

Los alumnos de 1º de bachillerato científico del IES Modesto Navarro de La Solana se proclamaron ganadores del concurso nacional ‘Somos científicos y científicas, ¡sácanos de aquí!’ en su edición de 2020. Este certamen, promovido por Ciudad Ciencia, era tanto para alumnos, que formulaban preguntas, como para científicos e investigadores, encargados de resolverlas.

Sofía Sánchez, jefa de estudios del instituto solanero, explicó que el premio consistía en unas charlas y una actividad impartidas por investigadores del CSIC. “Siempre realizamos actividades que cumplan las normas sanitarias, pero era una oportunidad muy buena y hemos decidido realizar una excepción” excusó la jefa de estudios que aprovechó para explicar que “el concurso está destinado al alumnado de 4º de ESO, que fueron los ganadores el pasado año, pero por la situación es ahora cuando se ha podido realizar estas actividades a modo de premio”.

Alberto Fernández, investigador del CSIC, explicó en que consistió la actividad: “Es un escape room, llamado ‘Escape the Cell’ compuesto por dos equipos, uno del bando del virus de la vacuna, que compiten por ser los vencedores”. El investigador expuso algunas preguntas que los alumnos solaneros realizaban, entre las que destacaban las relacionadas con el Covid-19. La situación ocasionada por la pandemia de este virus ha traído a primera línea y ha otorgado más visibilidad al trabajo que realizan los investigadores, sobre todo los científicos virólogos. “Estamos de moda, nuestro campo que trabaja con virus emergentes ha experimentado un boom, y también es algo positivo que cierto lenguaje científico haya trascendido a la sociedad” aseguró Fernández. Expresiones como PCR, antígeno o anticuerpos no se utilizaban de forma habitual hace un año, en comparación con la actualidad. La actividad les sirvió a los alumnos para ver cómo se reproducen los virus y que mecanismos utilizan para infectar una célula.

La pandemia ha afectado de forma positiva y negativa al sector de la investigación científica explicó el investigador. Por un lado, “El gobierno abrió un gran presupuesto para la investigación de virus emergentes, sobre todo el SARS-CoV-2, investigar vacuna y epidemiología” afirmó Fernández.  Pero, por el otro, según comentó “estas ayudas no han llegado a otras líneas de investigación referentes a otros virus o enfermedades que se han dejado de lado”.

Fernández se encuentra en el mismo centro en el que se está desarrollando la vacuna española del Covid-19, aunque no forma parte del equipo que la investiga. “Nosotros nos centramos en investigar otros antivirales usando un tipo específico de coronavirus que causa resfriado como modelo, con el objetivo de generar antivirales para impedir la replicación del virus. No trabajamos con el SARS-CoV-2 ya que se necesita un tipo de bioseguridad de nivel 3” concluyó el científico.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana

Canal Pozuelo
Anunciate con nosotros