La Mancha Tu mundo interior

JCCM Te ayudamos a emanciparte

Ciencia e Innovación y comunidades autónomas firman los cuatro primeros planes de investigación conjuntos

>> Castilla-La Mancha recibe 3 mill. € para biotecnología aplicada a la salud y 10 mill. € para energía e hidrógeno renovable

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presidido el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, en el que se han firmado los cuatro primeros Planes Complementarios con las Comunidades Autónomas previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una aportación del Gobierno de 169 millones de euros.

Ciencia e Innovación y comunidades autónomas firman los cuatro primeros planes de investigación conjuntos
Ciencia e Innovación y comunidades autónomas firman los cuatro primeros planes de investigación conjuntos Ciencia e Innovación y comunidades autónomas firman los cuatro primeros planes de investigación conjuntos Ciencia e Innovación y comunidades autónomas firman los cuatro primeros planes de investigación conjuntos Ciencia e Innovación y comunidades autónomas firman los cuatro primeros planes de investigación conjuntos
Objetivo CLM
Lunes, 08/11/2021 | Madrid | Región, Nacional | Sociedad, Economía, Ciencia, Tecnología

Los Planes Complementarios son una nueva herramienta para la puesta en marcha de programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados con las CCAA. Estos planes permitirán establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las comunidades autónomas y los fondos europeos ante retos clave de nuestro país, respondiendo a los criterios de la UE para la aplicación de medidas transformadoras para nuestra economía en el Plan de Recuperación.

En total, se han previsto 8 Planes Complementarios, que movilizarán 456 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 299 millones de euros, el 66% del presupuesto total, y las CCAA el 34% restante, con 157 millones de euros. Cada uno de ellos cuenta con la participación de al menos cuatro Comunidades Autónomas.

Una vez se definieron las ocho áreas científicas, las CCAA presentaron expresiones de interés que fueron evaluadas por un panel de expertos. Todas las Comunidades Autónomas presentaron proyectos a al menos dos de las áreas previstas y todas han sido seleccionadas para al menos un programa.

La ministra Morant ha explicado que los Planes Complementarios son "un ejemplo del vigor transformador del Plan de Recuperación". "En primer lugar, porque son una innovación en la política científica de nuestro país. Nunca antes habíamos puesto en marcha acciones de programación conjunta cofinanciadas por el Estado y las CCAA y nunca antes las CCAA habían trabajado tan intensamente en programas de investigación con el Estado y además en áreas estratégicas", ha dicho.

Y, en segundo lugar, ha añadido, es "una política que avanza en la cogobernanza en el ámbito de ciencia, tecnología e innovación". Con estos planes, ha dicho, España se está "equiparando con las medidas más avanzadas en cogestión que ha puesto en marcha la Unión Europea, como son asociaciones o partenariados entre Estados Miembros". "Creemos que si entre todos conseguimos que sea útil para fortalecer nuestras prioridades estratégicas en I+D+I, estos Planes Complementarios han venido para quedarse", ha afirmado.

Biotecnología aplicada a la salud

Este programa está dirigido al desarrollo de herramientas biotecnológicas que faciliten el despliegue de la Medicina Personalizada de Precisión para mejorar la prevención, el diagnóstico, la evaluación pronóstica y el tratamiento, incluyendo terapias avanzadas o dirigidas.

En la ejecución de este programa colaborarán País Vasco, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña. Además, participará Galicia como socio estratégico y con fondos propios.

Alcanzará una inversión de un total de 32 millones de euros, de los que 16 procederán del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ciencias marinas

Este programa tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de una estrategia de investigación e innovación que abordará los nuevos desafíos en la monitorización y observación marino-marítimas, el cambio climático, la acuicultura y otros sectores de la economía azul.

En la ejecución de este programa participarán la Región de Murcia, Galicia, Andalucía, Cantabria y la Comunitat Valenciana.

Supone una inversión de 50 millones de euros, de los que el Ministerio aportará 30 millones de euros.

Comunicación cuántica

Este programa busca sinergias con las iniciativas clave europeas en el ámbito de las Comunicaciones Cuánticas, tanto del Quantum Flagship como de la European Quantum Communications Infrastructure (EuroQCI), mediante la creación de infraestructuras punteras y actuando como motor de la industria cuántica europea.

En su ejecución participarán Cataluña, la Comunidad de Madrid, País Vasco, Galicia y Castilla y León, así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La inversión para este programa ascenderá a los 73 millones de euros, de ellos 53,7 a cargo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Energía e Hidrógeno renovable

Este programa está orientado al desarrollo de acciones estratégicas basadas en el Hidrógeno que, de forma coordinada con otras iniciativas, facilitarán la transformación del paradigma energético actual y contribuirán a minimizar la emisión de gases de efecto invernadero.

En la ejecución de este programa participarán Castilla La-Mancha, País Vasco, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, la Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y Comunidad de Madrid, así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Con un total de 89 millones de euros de inversión, de los que 69,17 procederán del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los próximos cuatro, en el primer cuatrimestre de 2022

Cada uno de los programas será objeto de la firma de un protocolo general de colaboración científica con las CCAA participantes. Está previsto que en el primer cuatrimestre de 2022 se firmen los otros cuatro Planes Complementarios, que estarán dedicados a la agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, materiales avanzados y biodiversidad.

Con esta nueva herramienta, el Ministerio de Ciencia e Innovación pretende fortalecer nuestro sistema de I+D+I, orientando la investigación a las áreas estratégicas en las que el país puede aumentar su competitividad, no solo en la generación de conocimiento sino también en la transferencia al sector productivo. "Situamos así a la ciencia, la tecnología y la innovación en la vanguardia de las actuaciones del Gobierno y reforzamos la cogobernanza con las Administraciones autonómicas", ha afirmado la ministra.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM Atención Primaria Cita previa
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo