El Centro de Salud Valdepeñas II, acreditado como dispositivo docente para la formación de especialistas en Atención Primaria

>> Se incorpora a la Unidad Docente de Ciudad Real

  • El Ministerio de Sanidad ha remitido la resolución favorable para que el Centro de Salud Valdepeñas II se incorpore como nuevo dispositivo asociado, ampliando así las posibilidades formativas de los residentes y sumando nuevos tutores en Atención Primaria.

El Centro de Salud Valdepeñas II, acreditado como dispositivo docente para la formación de especialistas en Atención Primaria
Objetivo CLM
Sábado, 06/05/2023 | Valdepeñas | Región, Ciudad Real, Valdepeñas | Portada, Sociedad, Salud

El Centro de Salud Valdepeñas II, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha sido acreditado por el Ministerio de Sanidad como dispositivo docente para la formación de especialistas en Atención Primaria.

Tal y como señaló esta semana el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, esta resolución implica la incorporación del centro de salud de la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas a la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Ciudad Real, de forma que pueda recibir residentes de Enfermería y Medicina Familiar y Comunitaria para su formación especializada a partir del próximo curso.

Esta resolución responde a la solicitud de acreditación de dispositivo docente formulada por la Gerencia de la Unidad de Atención Familiar y Comunitaria de Ciudad Real, así como el informe favorable de la Comisión de Docencia correspondiente y del órgano competente en materia de formación sanitaria especializada de la Comunidad Autónoma.

Según ha explicado el gerente del área Integrada de Valdepeñas, Damián Aranda, la decisión del Ministerio “va a permitir ampliar el espectro de tutores para la formación de residentes y fortalecer la docencia en el seno del Comité Operativo InterGerencias (COIG)”.

Un órgano que nació en 2021 para consolidar una red de docencia e investigación que vincula a las Gerencias de Atención Integrada de Ciudad Real, Manzanares y Valdepeñas y Tomelloso con el objetivo de atraer y retener talento de profesionales sanitarios dentro de la estrategia del Plan de Salud Horizonte 2025.

Entre las distintas funciones de este organismo, en el ámbito de la docencia se ha apostado por la creación de dispositivos con colaboradores docentes en Manzanares y Valdepeñas para incentivar las rotaciones de los residentes entre gerencias. En cuanto a formación, se ha realizado la consolidación de las figuras de responsables de formación de las gerencias, así como la difusión y estandarización de los planes formativos de las tres áreas implicadas.

Fruto de estos años de “trabajo conjunto y colaborativo”, ha informado Aranda, se ha conseguido esta ampliación del número de dispositivos docentes que favorece al área de Valdepeñas como “receptora y generadora de talento”.

Este aumento de dispositivo no supone un incremento en el número de plazas acreditadas, cuya capacidad docente se mantiene en veintiún residentes/año para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y ocho residentes/año para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Los dispositivos docentes de Atención Primaria con capacidad para formar especialistas son los centros de salud de Almagro, Calzada de Calatrava, Miguelturra, Piedrabuena, Villarrubia de los Ojos, los dos centros de salud de Daimiel y los tres de Ciudad Real, todos ellos pertenecientes a la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, a la que se suma Valdepeñas II.

En la Gerencia de Puertollano hay cuatro dispositivos para la formación de especialistas en Familiar y Comunitaria en los centros de salud Argamasilla de Calatrava y los centros de salud Puertollano 1, Puertollano 2 y Puertollano 3.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Día de Castilla-La Mancha

Advertisement
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
Canal Pozuelo