El Centro de Competencias Digitales (CCD) de Renfe en Alcázar de San Juan cumple un año de actividad centrándose en el desarrollo de las tecnologías digitales más avanzadas de robotización, análisis inteligente de datos y automatización de procesos (Robotic Process Automation).
Este CCD tiene un elevado nivel de especialización en el desarrollo de soluciones informáticas útiles y es un actor indispensable en la transformación digital de Renfe y de sus negocios. Utiliza tecnologías RPA como Blue Prism y UiPath, e iniciándose en plataformas low-code como Appian y pega, entre otras, para ofrecer respuestas ágiles a las necesidades digitales de automatización de procesos de Renfe, y se está posicionando como un referente en la generación de empleo joven y cualificado en la zona.
Desde sus instalaciones en Alcázar de San Juan se lleva a cabo la automatización de las tareas de Renfe, desarrollando nuevos robots RPA y consiguiendo que sus procesos sean más agiles e innovadores, como es el caso del Proceso Dispacher de Facturas. El robot gestiona, dos veces al día, las facturas de todas las sociedades de Renfe. La automatización de este proceso ha permitido reducir los tiempos medios de pago y agilizar el proceso de facturación.
Plantilla de perfiles técnicos y residentes en la zona
El CCD de Alcázar de San Juan inició su actividad hace un año con una plantilla de 20 personas. En la actualidad son 30 los profesionales que prestan servicio allí y está previsto que antes de que finalice 2022, el equipo llegue a 35-40 personas.
El 80% de la plantilla reside en Alcázar de San Juan, y el resto procede de localidades cercanas. La colaboración con instituciones y centros de formación es estrecha para intentar aprovechar las capacidades locales y favorecer el desarrollo de su entorno. La Universidad de Castilla La Mancha, y los institutos de formación profesional de la zona, además de diversas entidades públicas forman parte de esta red de colaboración tecnológica local.
Los perfiles que se precisan tienen características técnicas, tanto junior como senior, y requieren conocimiento y experiencia trabajando con distintas tecnologías. La última incorporación a este centro se produjo a mediados del pasado mes de junio, con 7 nuevos profesionales procedentes de la realización de las prácticas curriculares en colaboración con el Instituto de la localidad IES Juan Bosco.
Actualización Gráficos Vigilancia
Los vigilantes de cercanías y media distancia siguen rutas de vigilancia definidas por el área operativa de seguridad de Renfe en las que se le indican cada tren que debe coger, en qué estación y a qué hora. Antes de la robotización, existía un problema cuando los horarios de los servicios cambian, siendo muchos de los gráficos inválidos y teniendo que actualizarse. Existen más de 500 gráficos y la tarea de su actualización se alargaba mucho en el tiempo y presentaba muchos errores de comparación manual de horarios. Ahora el robot compara diariamente los horarios y los actualiza si es necesario.
Red de Centros de Competencias Digitales
Renfe tiene una red de 5 CCD en España. La creación de estos centros forma parte de la estrategia de transformación digital, internalización y eficiencia recogida en el Plan Estratégico 2019-2023 del Grupo Renfe. Con ellos se busca activar la eficiencia de servicios tecnológicos, acelerar la transformación digital de la empresa, situar a Renfe en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales y contribuir al proceso de descentralización geográfica de las capacidades y recursos de la compañía ferroviaria.
Al CCD de Alcázar de San Juan, especializado en proyectos de robótica e inteligencia artificial, se suman el de Miranda de Ebro en el que abordan la gestión de aplicaciones, el de Teruel destinado al mantenimiento de infraestructuras, y los centros de Linares y de Mérida, específicos para la atención al cliente. En 2021 se crearon 187 empleos adscritos a los CCDs y en 2022 se esperan crear 142 empleos más. En total, se crearán más de 400 nuevos empleos entre 2021 y 2024.
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