CCOO tacha de trágica esta semana para la siniestralidad laboral en Albacete

  • “Ante esta semana dramática para la siniestralidad laboral en la provincia de Albacete, una lacra contra la que tenemos que seguir luchando, CCOO pedimos nuevamente a las empresas que se extremen las medidas de seguridad para evitar accidentes de trabajo. Es importante que las empresas apuesten por la formación e información en prevención de riesgos laborales”
  • El sindicato ha presentado esta mañana la campaña #AlertaCalorAlbacete, una acción que este año va acompañada por un díptico informativo con recomendaciones y consejos preventivos que se distribuirá en las empresas de los distintos sectores con un objetivo claro “sensibilizar al empresariado, para que incluya el estrés térmico en sus planes de prevención. En torno a 30.000 personas trabajadoras podrían estar afectadas por estrés térmico en la provincia de Albacete”

CCOO tacha de trágica esta semana para la siniestralidad laboral en Albacete
Objetivo CLM
Jueves, 10/06/2021 | Albacete | Albacete | Sociedad

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto a Paco Honrubia, secretario provincial de seguridad y salud laboral de CCOO Albacete; y Ramón Córcoles, responsable sectorial de la construcción de CCOO del Hábitat de Albacete, han tachado de “trágica” esta semana para la siniestralidad laboral en la provincia de Albacete, el último accidente laboral ocurría esta misma madrugada, en el que han resultado heridos 8 temporeros cuando se trasladaban a su trabajo.

Juste ha recordado el accidente laboral mortal que se producía este pasado lunes, en una empresa agroalimentaria de Villarrobledo, con el fallecimiento de un trabajador de 56 años por infarto, siendo dos los accidentes mortales en Albacete en lo que va de año”.

Ayer ocurría otro accidente laboral grave, en el un hombre de 52 años, trabajador de una empresa del metal del Polígono Industrial Campollano de Albacete, sufría la amputación de una mano durante su jornada de trabajo. “En total, con este último se han producido 8 accidentes laborales graves en lo que va de año, sobre un total de los 1.083 accidentes que se han producido hasta la fecha”, ha indicado Juste.

Así mismo, Juste ha remarcado que “CCOO se pone a disposición de la familia y que el sindicato estará vigilante para esclarecer los hechos acontecidos en los accidentes que se han producido en esta dramática semana en Albacete”.

En este sentido, Juste también ha informado que esta madrugada, a la altura de La Roda se producía un nuevo accidente en el desplazamiento al trabajo en el que se han visto implicados 8 temporeros “se trata de un accidente leve, que se producía en torno a las 5 de la madrugada cuando los temporeros se desplazaban al tajo a trabajar. Desde CCOO queremos denunciar nuevamente el hacinamiento en los vehículos para el traslado y exigimos que las empresas y los intermediarios pongan a disposición de los temporeros vehículos seguros”, ha destacado Juste.

“Ante esta semana trágica para la siniestralidad laboral en la provincia de Albacete, una lacra contra la que tenemos que seguir luchando, CCOO pedimos nuevamente a las empresas que se extremen las medidas de seguridad para evitar accidentes de trabajo. Es importante que las empresas apuesten por la formación e información en prevención de riesgos laborales”, ha dicho Juste.

Debido a las altas temperaturas en estos últimos días, y por cuarto año consecutivo, CCOO Albacete ha presentado esta mañana la campaña #AlertaCalorAlbacete, una acción que este año va acompañada por un díptico informativo con recomendaciones y consejos preventivos que se distribuirá en las empresas de los distintos sectores con un objetivo claro “sensibilizar al empresariado, para que incluya el estrés térmico en sus planes de prevención. Con esta campaña queremos evitar que las personas trabajadoras de los distintos sectores sufran lesiones como calambres, edemas o lesiones cutáneas, muy habituales en esta época del año con motivo de la exposición al calor. En torno a 30.000 personas trabajadoras podrían estar afectadas por estrés térmico en la provincia de Albacete”, ha destacado Juste.

Por su parte, Paco Honrubia, ha indicado que “con el lanzamiento de la campaña se pretende sensibilizar ante los riesgos de la exposición laboral al calor. No debemos olvidar que cada vez, con mayor frecuencia estamos sufriendo las consecuencias del cambio climático y concretamente, España es uno de los países del sur de Europa donde más olas de calor se registran y que a más personas trabajadoras afectan. Su consecuencia más extrema es el golpe de calor, que se puede producir tanto por la exposición a una elevada temperatura ambiente en el trabajo como por un esfuerzo extenuante o por una disipación insuficiente del calor, provocando un aumento brusco y sostenido en la temperatura interna corporal, alcanzando más de 40 grados”.

“Las estadísticas del último año revelan más de 60 accidentes laborales por calor o insolación, aunque diversos estudios epidemiológicos los cifran en más de 1.400 las muertes anuales en el conjunto de la población, sobre todo debido al agravamiento de patologías previas ya existentes. CCOO reclamamos a las empresas “que tomen medidas para paliar estos efectos de las altas temperaturas” que pueden sufrir los trabajadores y trabajadoras de los distintos sectores, algunos de ellos desempeñando sus funciones a la intemperie.

Honrubia ha destacado la importancia de la formación e información en la prevención de riesgos laborales “para reconocer los síntomas generales y actuar ante un golpe de calor”.

Por su parte, el responsable sectorial de la Construcción de CCOO del Hábitat en Albacete, Ramón Córcoles ha pedido a las asociaciones de la Construcción de Albacete y Castilla-La Mancha “a dar un paso al frente de forma valiente”, invitándoles nuevamente a sentarse a negociar “ya mismo para implantar la jornada intensiva en el sector de la Construcción”.

En cuanto a la alerta ante situaciones de estrés térmico relacionadas con las olas de calor, Córcoles ha lamentado que “el sector de la Construcción es uno de los de mayor siniestralidad, penosidad y peligrosidad.  De ahí, la necesidad de poner en marcha un año más esta campaña informativa para prevenir accidentes laborales por las altas temperaturas”.

Córcoles ha destacado que esta campaña con recomendaciones y consejos preventivos se hace extensiva a otros sectores como la recogida de residuos y limpieza viaria, jardinería, limpieza urbana y mantenimiento de carreteras, vigilantes de seguridad, entre otros.

Por último, los responsables sindicales han recordado que mañana viernes a las 12:00 horas tendrá lugar una concentración conjunta de CCOO y UGT Albacete frente a la sede de FEDA para exigir a las empresas más prevención.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM Agenda 2030
Eurocaja Rural &quot;El Motivo de Jose&quot;

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas

Canal Pozuelo
Anunciate con nosotros