CCOO Hábitat Castilla-La Mancha ha anunciado que interpondrá un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ CLM) contra la sentencia emitida por la magistrada titular del Juzgado de lo Social nº 2 de Ciudad Real. La sentencia deniega la aplicación de los derechos mínimos necesarios del VIII Convenio Colectivo Marco Estatal de Dependencia a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de la provincia.
El sindicato considera que existen sólidas razones jurídicas para reclamar la rectificación del fallo judicial de instancia. La asesoría jurídica de CCOO ya ha anunciado ante el juzgado que presentará el correspondiente recurso de suplicación y confía plenamente en obtener una decisión favorable.
Críticas a la patronal FECIR
CCOO ha criticado duramente a la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) por celebrar la sentencia y acusar al sindicato de "espigueo" por reclamar la aplicación de los derechos mínimos necesarios del convenio estatal. "No vemos espigueo por ningún sitio: solo reclamación del cumplimiento de una norma con rango de Ley, el convenio marco estatal de Dependencia, y de exigencia de negociación del convenio provincial de Ayuda a Domicilio", ha señalado el sindicato.
Negativa a reconocer derechos y bloqueos en la negociación
El sindicato denuncia que la patronal FECIR se niega a reconocer a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de la provincia los derechos mínimos necesarios del convenio estatal y mantiene bloqueada la negociación del convenio provincial. Como resultado, las trabajadoras siguen cobrando en julio de 2024 los mismos salarios que en enero de 2022.
En coherencia con la sentencia no firme del Juzgado de lo Social nº 2 de Ciudad Real, que da por sentado que el convenio colectivo provincial de Ayuda a Domicilio 2021-2023 está prorrogado y en ultraactividad, CCOO insta a la FECIR a cumplir de inmediato el artículo 5 del convenio, que establece que, en caso de prórroga, "se aplicará a todos los contenidos de carácter económico un incremento igual al establecido por el Gobierno para los empleados públicos".
El sindicato recuerda que durante 2023 se aplicó en el sector público una subida del 3,5%, con efectos desde el 1 de enero de ese año. Respecto a 2024, los empleados públicos han tenido ya una subida del 2%, que podría incrementarse en medio punto más si la suma de los IPC de 2022, 2023 y 2024 supera el incremento retributivo aplicado durante esos mismos años.
CCOO advierte que, de no liquidar de inmediato estas deudas, demandará judicialmente a todas las empresas del sector. El sindicato ya ha solicitado mediación previa a la interposición del correspondiente conflicto colectivo.
El sindicato denuncia que la FECIR mantiene al sector de la Ayuda a Domicilio al margen de cualquier regulación, ni admitiendo los derechos mínimos necesarios del Convenio Marco Estatal ni aplicando las subidas que establece el convenio colectivo provincial. "Son, por el contrario, las empresas beneficiarias de las contratas públicas de la Ayuda a Domicilio las que se limitan a poner el cazo y llevárselo crudo", ha señalado CCOO, cuestionando qué aportan a cambio, ya que quienes prestan el servicio son exclusivamente las trabajadoras, a las que se les niegan sus derechos mínimos y se les mantienen los mismos salarios desde enero de 2022.
Agregar comentario