CCOO de Ciudad Real y CCOO-Industria trasladan su pésame, su afecto y su solidaridad a la familia del trabajador de Tomelloso fallecido en ayer en Cinco Casas a consecuencia del golpe de calor que sufrió mientras realizaba labores del campo a las tres de la tarde. El sindicato y sus servicios jurídicos se ponen a su disposición para cuanto puedan necesitar.
Esta muerte exige una investigación exhaustiva. De este accidente se deben conocer todas sus circunstancias, para que todos, y especialmente los empresarios agrícolas, extraigamos las enseñanzas pertinentes para evitar su repetición.
Esto sólo será posible a partir del conocimiento exacto de las causas del siniestro y de las circunstancias de la víctima, y en concreto, su situación en relación con la Seguridad Social, pues tenemos sólidos indicios que apuntan a que su empleador no lo había dado de alta ni ingresaba por él las correspondientes cotizaciones.
Respecto al motivo del mortal accidente, parece evidente que hay un incumplimiento flagrante del Real Decreto-ley 4/2023, una normativa que regula los riesgos por estrés térmico y que impide taxativamente que una persona asalariada esté trabajando en el campo un día y a una hora que la AEMET había marcado en alerta naranja.
Este incumplimiento ha propiciado la muerte de un trabajador. Un trabajador cuya esposa ha perdido a su marido y cuyas hijas han perdido a su padre.
Hay que garantizarles la Justicia necesaria; y el resarcimiento, hasta donde sea posible, de su pérdida.
Habrá, primero, que detallar con precisión tanto los hechos que condujeron al siniestro como la relación contractual del fallecido con su empleador y su situación respecto a la seguridad social. Y, después, exigir con todo rigor las responsabilidades que conlleven cada una de las infracciones legales de orden que se constaten.
La actuación inspectora y las determinaciones que de ella se deriven deben resultar aleccionadoras para que ningún otro trabajador vuelva a dejarse la vida en un accidente así; y deben resultar ejemplarizantes para que ningún empresario agrario vuelva a incurrir en los mismos incumplimientos.
Agregar comentario