CCOO-Industria insta a Aernnova a sentarse de inmediato a negociar el fin del conflicto laboral en planta de Illescas

>> Aeronova-Illescas primera semana de paros

  • La plantilla concluye con un seguimiento unánime la primera semana de paros parciales, convocados todos los días laborables del mes de julio para reivindicar mejoras salariales y laborales y contra la imposición de nuevas exigencias en materia de jornada y horas extra.
  • La Inspección de Trabajo se personó anteayer en la factoría illescana atendiendo a las denuncias de CCOO contra Aernnova por esquirolaje. “En vez de negociar como ordena la Ley, trata de boicotear la huelga infringiendo la Ley”
  • El trato del mayor TIER-1 español del sector aeronáutico a sus trabajadores de Illescas “es insufrible, injusto y discriminatorio. Ni se puede explicar, ni se puede entender, ni mucho menos se puede asumir”

CCOO-Industria insta a Aernnova a sentarse de inmediato a negociar el fin del conflicto laboral en planta de Illescas
CCOO-Industria insta a Aernnova a sentarse de inmediato a negociar el fin del conflicto laboral en planta de Illescas
Objetivo CLM
Sábado, 09/07/2022 | Illescas | Toledo | Portada, Sociedad, Economía

CCOO-Industria insta a la dirección de Aernnova Illescas “a deponer en su terquedad, quitarse las anteojeras y sentarse de inmediato a negociar” la resolución del conflicto laboral en el que se halla inmersa la factoría, con toda la plantilla secundando de forma unánime las huelgas parciales convocadas durante todo este mes de julio por el comité de empresa para reivindicar mejoras salariales y laborales y contra la imposición de nuevas exigencias en materia de jornada y horas extra.

Cumplida ya la primera semana completa de paros y trascurridos quince días desde que se le comunicó el preaviso, “la empresa sigue sin atender a su obligación legal de ‘negociar para llegar a un acuerdo’ (art 8.2 RDL 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo). Por el contrario: la única respuesta patronal a la huelga es el esquirolaje, taxativamente prohibido por nuestra legislación laboral (art 6.5 RDL 17/1977).”

“En vez de negociar como ordena la Ley, trata de boicotear la huelga infringiendo la Ley”, denuncia María Jesús Fernández, secretaria general de CCOO-Industria de Toledo

CCOO ya ha presentado ante la Inspección de Trabajo de Toledo dos denuncias contra Aernnova “por las artimañas ilegales con las que está tratando de contrarrestar los efectos de la huelga”: incorporando personal para sustituir a los huelguistas; exigiendo  a trabajadores y mandos intermedios que acudan los sábados a recuperar horas flexibles y horas no trabajadas en el estado de alarma; subcontratando personal externo para la sección de Ultrasonidos y triplicando los turnos en este departamento, donde hasta antes de la huelga se trabajaba a doble turno y la empresa ha anunciado ahora que a partir del día 20 lo harán a tres turnos.

La Inspección acudió anteayer a la planta illescana de Aernnova para comprobar los hechos denunciados por el sindicato, que prevé acudir a continuación a la Justicia de Lo Social para demandar a la empresa por vulneración del Derecho Fundamental a la Huelga.

“Aernnova, de momento, parece más dispuesta a abonar multas por intentar boicotear la huelga que a sentarse a negociar con los representantes de sus 283 trabajadores y trabajadoras de Illescas un acuerdo que ponga fin al conflicto”, lamenta Fernández.

La actuación del mayor TIER-1 español del sector aeronáutico en su factoría de Illescas, dedicada a la fabricación de composites para los grandes fabricantes mundiales de aeronaves, desde Airbus a Boeing, Bombardier o Embraer, “ni se puede explicar, ni se puede entender, ni mucho menos se puede asumir. El trato que da a sus trabajadores de Illescas es insufrible; por injusto y por discriminatorio.”

Desde que hace ya doce años se instaló en el Polígono Parque Tecnológico de Illescas, justo al lado de la planta que tiene Airbus en esta localidad toledana, Aernnova aplica en esta factoría un convenio colectivo distinto al del resto de sus centros de trabajo, con peores condiciones laborales y salarios mucho más bajos.

Los trabajadores y trabajadoras de Illescas “están hartos de ser la plantilla low cost del grupo Aernnova. En los últimos años, más de un 30% ha pedido la baja voluntaria; la gente está deseando marcharse porque aquí se les paga muy poco y se les exige muchísimo. Y sin ninguna perspectiva de mejora, porque ni siquiera tenemos un sistema de promoción, alguien que entre ahora se jubilará con la misma categoría y prácticamente el mismo salario del primer día, al contrario de lo que ocurre en otras empresas del grupo”.

“Nuestra cualificación y nuestra productividad no tiene nada que envidiar a la de ninguna otra plantilla de Aernnova; nuestra fábrica es la que más factura, la que ha recibido mayores inversiones y la que cuenta con la mejor tecnología. Pero seguimos siendo la Cenicienta del grupo”, denuncia por su parte David Caballero, presidente del comité de empresa.

“A apenas 30 kilómetros de nuestro centro de trabajo, en Toledo capital, Aernnova tiene otras dos plantas, Internacional de Composites y Aeronáutica y Automoción, que tienen convenio propio, con unas condiciones salariales y laborales mucho mejores que las nuestras. Y acaban de acordar y firmar subidas salariales del 7%. Y del 10% en Vitoria. A nosotros nos niegan incluso la negociación.”

“La discriminación empieza en el tajo, infecta a las nóminas y duele en el alma. Por eso estamos en huelga, por eso el seguimiento es unánime y por eso la determinación es total.”

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
X CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo