CCOO-Geacam pide la dimisión o el cese inmediato del delegado de Geacam en Albacete Manuel Valcárcel Iniesta

  • El sindicato le responsabiliza de ordenar a su antojo los listados de aspirantes a los 32 contratos de tres meses ofertados por GEACAM en la provincia, obviando los derechos de los trabajadores fijos-discontinuos al negarles el reconocimiento de su antigüedad
  • Es el único delegado provincial de Geacam que ha incurrido en esta arbitrariedad, incumpliendo de forma evidente y flagrante el convenio colectivo.
  • CCOO-Geacam se reserva emprender cuantas acciones legales estén en su mano, y se pone a disposición de los trabajadores perjudicados para ayudarles a hacer cualquier reclamación que sea conveniente, ante el UMAC o en los Juzgados de lo Social de la provincia de Albacete.

CCOO-Geacam pide la dimisión o el cese inmediato del delegado de Geacam en Albacete Manuel Valcárcel Iniesta
Objetivo CLM
Viernes, 30/09/2022 | Albacete | Sociedad

El responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam, Manuel Amores, ha reclamado hoy la dimisión, o en su caso el cese inmediato del delegado de la empresa pública en Albacete, Manuel Valcárcel, al que responsabiliza de reincidir en prácticas contrarias a los derechos de los trabajadores por la arbitrariedad con la que está ordenando el acceso al empleo ofertado por GEACAM en la provincia, incumpliendo de forma evidente y flagrante el convenio colectivo.

Amores, presidente también del comité de empresa de Geacam-Albacete, ha explicado que la empresa pública procederá mañana mismo a contratar durante tres meses a 330 personas, 32 de ellas en la provincia de Albacete.

“El convenio establece que el acceso a estas contrataciones debe priorizar a los trabajadores fijos-discontinuos de la plantilla de la empresa pública, y ordenando los listados por la antigüedad de las personas aspirantes, antigüedad que se comienza a computar desde el primer año que trabajaron para Geacam con contratos de interinidad.”

“En todas las provincias de CLM se les ha reconocido a los fijos-discontinuos la antigüedad según dice el convenio; salvo en Albacete”.

“A los que viene reclamando, el señor Valcárcel les deniega la reclamación y les obliga a presentar papeleta de conciliación ante el Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la consejería de Empleo. Luego, cierra sin avenencia el acto de mediación; de forma que los trabajadores tienen que acudir a reclamar su derecho a los Juzgados de lo Social; que tardarán entre uno y dos años en resolver.”

“Así que ahora, una vez más, como no les reconoce la antigüedad, el señor Valcárcel ha organizado a su antojo las listas para acceder a los 32 contratos de tres meses, que comienzan a trabajar mañana”, ha denunciado Amores.

“El día 27 de septiembre se publicó en la página de Geacam la oferta de estas 32 contrataciones como bomberos/as forestales en la provincia de Albacete. El día 28 a las 14:38 horas se publican los listados de los aspirantes, ordenados según le vino en gana al delegado provincial de Geacam, que realizó las adjudicaciones a las 17:00 horas. En dos horas y veintidós minutos no hubo tiempo material de poner ninguna reclamación, incluso a algunos bomberos/as forestales no les dio tiempo a llegar a dicha convocatoria”, ha relatado Amores.

“No es además la primera vez que el señor Valcárcel actúa así. De hecho, hace un par de semanas conocimos, y él también, que Geacam ha sido condenada judicialmente a indemnizar a un trabajador que hace dos años se quedó sin un contrato al que tenía derecho por la actuación arbitraria del delegado provincial”.

“Cuando hace dos años se ofertaron y se realizaron 25 contratos de cinco meses a bomberos/as forestales en la provincia de Albacete, ni siquiera se realizó convocatoria a quienes estaban en la bolsa de trabajo de la provincia. Se llamó a escondidas a quienes Valcárcel quiso.”

“Un trabajador perjudicado por la actuación del señor Valcárcel demandó a la empresa pública. Hace unos quince días conocimos la sentencia, condenando a Geacam a abonar a este trabajador 6.588,73 euros más el interés legal desde la presentación de la papeleta de conciliación ante el UMAC, donde el señor Valcárcel se negó a reconocerle su derecho.”

Del mismo modo, en el año 2020 eliminaron de la bolsa de conductores al número 1 de la misma, con el beneplácito del delegado provincial de Albacete. Y dos años después, el 14 de enero de 2022, el Juzgado de lo Social Nº2 condenó con sentencia firme a Geacam a reconocer el derecho de este trabajador a estar integrado en la bolsa de conductores de Geacam.

“Este es el modus operandi habitual del delegado de Geacam en nuestra provincia. Omitiendo el reconocimiento de la antigüedad establecido en el convenio, perjudica a los trabajadores afectados ante cualquier oferta de empleo en Geacam, tasa de reposición, concurso de traslados, promoción interna…”.

“Estos hechos, a nuestro entender, constituyen un ataque consciente y reiterado a los derechos de los trabajadores; cuya responsabilidad es del señor Valcárcel. Que es el único delegado provincial de Geacam que se salta el convenio a la torera para actuar a su antojo en detrimento de los legítimos derechos de los trabajadores de la plantilla de Geacam fijos-discontinuos y de los trabajadores que figuran en la bolsa de empleo en la provincia.

Por todo ello, instamos la dimisión de este señor, o su cese inmediato.

Nos reservamos emprender cuantas acciones legales estén en nuestra mano, y nos ponemos a disposición de los trabajadores perjudicados para ayudarles a hacer cualquier reclamación que sea conveniente, ante el UMAC o en los Juzgados de lo Social de la provincia de Albacete.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Anunciate con nosotros
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
Canal Pozuelo