CCOO Albacete exige a las empresas medidas para erradicar la LGTBIfobia

  • “Más del 70% de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI han sufrido situaciones de acoso dentro del ámbito laboral”
  • “En las empresas de Castilla-La Mancha, el 39% de los casos de acoso laboral es por orientación sexual o de identidad de género”
  • “La tasa de delito de odio en 2020, por cada 100.000 habitantes, se situó en Albacete en el 4,12%”

CCOO Albacete exige a las empresas medidas para erradicar la LGTBIfobia
Objetivo CLM
Miércoles, 01/06/2022 | Albacete | Albacete | Sociedad, Economía

La secretaria general de CCOO Albacete ha aportado los datos más relevantes del Informe sobre la evolución de delitos de odio en España de 2020, realizado por el Ministerio del Interior, subrayando que “la tasa de delito de odio en el año 2020, por cada 100.000 habitantes, se situó en Albacete en el 4,12%”.

Entre otros datos, en relación al perfil de la víctima, Juste ha destacado que el mayor número de personas que denuncian son hombres, situados en el grupo de edad que va entre los 26 y los 40 años. En cuanto a la nacionalidad, el 65,9% eran españoles.

Juste ha subrayado la importancia de tener un marco normativo LGTBI en Castilla-La Mancha, en consonancia con la Agenda 2030, comprometida con el conjunto de la Comunidad Internacional, y que sitúa la Igualdad y la Dignidad de las personas como ejes transversales del progreso y del desarrollo. “Esta Ley introduce medidas transformadoras que vienen a eliminar la discriminación que sufren las personas LGTBI; y nos legitima a los sindicatos para introducir medidas contra la discriminación a través de la negociación colectiva, y esto se recoge en esta Ley”.

“Esta Ley nos da la oportunidad de cambiar la situación de discriminación que sufren las personas LGTBI, especialmente en el ámbito laboral; garantizar ese mayor apoyo institucional; y reforzar nuestro compromiso en las empresas, por esa lucha contra la discriminación de las personas LGTBI”.

Además, Juste ha indicado que esta Ley establece medidas específicas para combatir las situaciones de discriminación que sufren las personas LGTBI en el medio rural.

Juste ha recalcado que el sindicato va a seguir luchando para que la negociación colectiva sea ese cauce que elimine y erradique estas discriminaciones, destacando la necesidad de incluir cláusulas en los convenios colectivos, y fomentar la responsabilidad empresarial.

“Buscamos entornos laborales seguros. Queremos dar un paso más. Desde CCOO hacemos un llamamiento para que haya una Ley estatal que vaya más allá del ámbito laboral, que dé un paso más en la protección en todos los ámbitos, contra las agresiones, más protección en el ámbito sanitario y social a este colectivo.  Queremos hombres y mujeres que tengan plenos derechos”, ha concluido Juste.

Por su parte, Martínez, ha destacado que “en los seis primeros meses de 2021, Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, registraron 610 denuncias por delitos de odio, un 9,3% más que en el mismo periodo del año 2019”. De los informes, de los que existen registros desde el año 2013, se desprende que las cifras aumentan cada año, teniendo en cuenta que estas cifras están muy por debajo de la realidad, ya que solo 2 de cada 10 personas que sufren algún tipo de delito de odio se atreven a denunciarlo.

La Ley garantiza la atención en situación de urgencia a todas las personas víctimas de LGTBIfobia que se hallen en territorio de Castilla- La Mancha, con independencia de su vecindad administrativa. “A partir de ahora da igual donde vivas, estás igualmente protegida tanto si vives en Albacete capital como en Villa de Ves, que es la población más pequeña de la provincia de Albacete”, ha dicho Martínez.

“Es intolerable que una persona perteneciente al colectivo LGTBI en cualquiera de sus letras, se atreva a dar el paso de “salir del armario” con su familia, y amigos, y después resulta que va al centro de trabajo, donde su vida personal es lo que menos debe importar, y es donde más problemas tiene. Las empresas deben tomar medidas, y tendrán que concienciarse de que esto no puede seguir ocurriendo”.

“En las empresas de Castilla-La Mancha, el 39% de casos de acoso laboral es por orientación sexual o de identidad de género. Es una cifra muy alta, y de este acoso se habla menos que de cualquier otro. Los casos han aumentado un 72% en el último año”.

Martínez ha lamentado que debido a esta grave situación las víctimas sufren, y que este sufrimiento influye de una manera tan negativa el problema en su salud, que incluso algunas de ellas se plantean “acabar con su vida”.

Sobre la tipología de discriminaciones ha indicado que el 68% de las discriminaciones se producen por comentarios desagradables; el 14% por insultos y vejaciones graves y el 10% por acoso laboral.

Martínez también ha manifestado que siguen existiendo altos niveles de exclusión a la hora de optar a un puesto de trabajo, y que la tasa de desempleo más alta se encuentra dentro del colectivo transexual, donde alcanza el 80%.

“No es casualidad que los delitos de odio crezcan, a la vez que se escuchan cada vez más, los discursos de la ultraderecha. Claramente, hay un vínculo entre el discurso y la consecuencia”.

Entre los retos inmediatos de CCOO, Martínez ha destacado que “la LGTBIfobia se incluya como riesgo psicosocial en las políticas de prevención y en la evaluación de riesgos en las empresas, y que también se incluyan protocolos de acoso por razón de orientación sexual en los Planes de Igualdad y en los convenios colectivos.  Uno de los objetivos principales del sindicato es proteger a las personas del colectivo LGTBI”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo

■ Nuestros Blogs

Objetivo Tecnología
Cartas al Director
Contigo Unidos X el Empleo
 

■ Opinión