La secretaria provincial de Empleo y Agenda 2030 de CCOO Albacete, Paqui Jiménez, ha valorado los datos del paro del mes de mayo de la provincia de Albacete. Ha destacado que “todos los indicadores (paro, afiliación y contratación) publicados en el día de hoy son positivos para nuestra provincia. La cifra de paro se sitúa en las 26.234 personas, con 1.048 desempleadas menos que el mes pasado, una bajada constante en lo que va de año. No obstante, la brecha de género se mantiene en los mismos términos, y 2 de cada 3 personas en paro es mujer”.
El paro desciende en todos los sectores y colectivos, si bien es mayoritario en agricultura seguido de servicios. Es un mes propicio para el inicio de importantes campañas agrícolas, así como el comienzo de la temporada para hostelería. Es en este segundo sector en el que puede encontrarse la explicación a la importante bajada del paro en el colectivo de menores de 25 años, que desciende un 12,31%.
“No podemos bajar la guardia, pues la salida de la crisis no puede hacerse con las mismas debilidades con que lo hizo en 2008. Dada la alta inflación por la escalada de precios, el peligro de una nueva devaluación salarial, ocasionaría graves problemas a la economía en general, restando capacidad de compra y crecimiento no solo a las personas trabajadoras, sino a numerosas empresas”, ha dicho Jiménez.
Además, Jiménez ha indicado que el aumento de las personas cotizantes se va consolidando también como una constante. En el mes de mayo la afiliación ha aumentado en 2.077 personas. Y el tercer indicador importante, el de la contratación, continúa su tendencia iniciada a partir de la reforma laboral. La mayoría de los nuevos contratos realizados en el mes, ha sido indefinido, con un 57,15% de los contratos celebrados, con una subida del 400% con respecto al año anterior.
En este sentido, Jiménez ha remarcado que se ha iniciado el camino hacia la recuperación de manera correcta, dotando de mayor estabilidad a los contratos de trabajo, e incorporando cada mes nuevos cotizantes a la Seguridad Social. También ahí debemos celebrar sin abandonar la cautela, ya que deberíamos seguir creciendo con pasos firmes hacia un empleo de calidad, con condiciones laborales dignas para todas las personas, rompiendo las brechas de género existentes, y aportando soluciones imaginativas para que la juventud comience a contar con buenas expectativas para su emancipación.
“Es preciso avanzar en el cambio de modelo productivo en el que la mayor industrialización y la mejora del resto de sectores favorezcan las condiciones de crecimiento estables en el tiempo. Es momento de abandonar el ruido, y aunar fuerzas para una salida de la crisis justa, sostenible e inclusiva”, ha manifestado Jiménez.
Las cifras en Albacete:
Paro: el paro baja con respecto al mes anterior en 1.048 personas. Terminando el mes con 26.234 personas desempleadas (8.409 menos que el año 2021). Por sexos: El paro masculino se sitúa en una cifra total de 8.918. El número de mujeres en paro 17.316. La brecha de género representa un 66% del paro total.
ERTEs: las personas en ERTE a final de mayo es de 105 personas (65 hombres y 40 mujeres).
Afiliación: el número de afiliaciones en Albacete aumenta en 2.077 personas con respecto a abril, con un total de 149.373 afiliadas a la Seguridad Social. De estas, 118.830 corresponden al régimen general, y 30.543 al de autónomos.
Por sectores, el paro baja en todos ellos. Las cifras totales de paro por sectores son: Agricultura 2.145 personas (-429), Industria con 2.954 (-149), Construcción 1.446 ( -76) y Servicios 17.905 (-346) . Baja el colectivo de menores de 25 años en 232 personas, con una cifra total de 1.653. Y disminuye el número de personas paradas sin empleo anterior, en 48 personas, con una cifra total de 1.784.
Contratación: Se han celebrado 14.096 contratos en el mes de mayo (3.787 más que en el mes anterior). De los cuales, 8.056 son indefinidos y 6.040 temporales. Se ha invertido completamente la tendencia. Ahora el 42% es temporal, frente al 90% del año anterior.
Beneficiarias de prestaciones: el número de personas beneficiarias de algún tipo de prestación de desempleo es de 16.051 personas, con una cobertura del 61%.
Agregar comentario