CCOO Albacete advierte que tomará medidas contra los Ayuntamientos “incumplidores” con la reducción de la temporalidad en sus plantillas

  • A pesar de que avanza el proceso de estabilización en los Ayuntamientos, y más del 80% ha cumplido con la fecha, hay consistorios que se niegan a la negociación
  • El TSJCM da la razón a CCOO y reconoce la condición de personal fijo a un trabajador del Ayuntamiento de Caudete

CCOO Albacete advierte que tomará medidas contra los Ayuntamientos “incumplidores” con la reducción de la temporalidad en sus plantillas
Objetivo CLM
Lunes, 18/07/2022 | Albacete | Albacete | Sociedad, Economía

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, acompañada por Amelia Valero, secretaria provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Albacete y Agustín Zamora, abogado de la Asesoría jurídica de CCOO Albacete, han comparecido en rueda de prensa, para informar sobre la situación de los procesos de estabilización y consolidación de empleo en los Ayuntamientos de la provincia de Albacete. Además, de informar sobre una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que da la razón a CCOO contra el Ayuntamiento de Caudete, por la que obliga al Consistorio a reconocer la condición de personal fijo a un trabajador.

Carmen Juste, ha explicado la situación de las Administraciones y ha mostrado su preocupación por aquellas que no están cumpliendo con las normas para corregir la altísima temporalidad. Ha recordado que “la ley se hizo para corregir estas irregularidades”, ya que la temporalidad en las Administraciones se dispara y supera en muchos Ayuntamientos el 90%.

Además, Juste ha indicado que todos los procesos de estabilización deberán estar resueltos antes del 31 de diciembre de 2024 como fecha límite improrrogable. Así mismo, ha informado sobre una sentencia que reconoce la condición de personal fijo a un trabajador del Ayuntamiento de Caudete.

Por su parte, la secretaria provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Amelia Valero, ha destacado que “la Ley 20/2021, apuesta por lo público, dotando a la Administración del marco jurídico necesario para prestar con garantía y eficacia los servicios públicos”. Una Ley, ha indicado que “ofrece una oportunidad única” para estabilizar a todo el personal interino que lleva ocupando las mismas plazas desde 2006.

Valero ha explicado que las Administraciones tienen que cumplir con normas tan importantes como la que debe corregir la altísima temporalidad de las Administraciones locales. En la provincia de Albacete, entre un 40 y 90% de los y las trabajadoras de la Administración local se encuentran en situación laboral no fija.

Más del 80% de los Ayuntamientos han publicado su oferta para estabilizar a las personas trabajadoras no fijas dentro del plazo establecido por la Ley. “Tan solo 12 Ayuntamientos de la provincia de Albacete no han publicado las fechas ni las bases para los procesos selectivos, esto es un problema que perpetua las irregularidades en la contratación, haciendo que muchos empleados de la administración local tengan contratos de obra y servicios que se van extendiendo a lo largo de los años más allá de los límites temporales que establece la Ley”, ha dicho Juste.

Además, ha denunciado la situación del Ayuntamiento de Casas Ibáñez, que se “niega en rotundo” a convocar la estabilización y a negociar las bases con los sindicatos, una situación que afecta a una veintena de personas trabajadoras, casi la mitad de la plantilla, que está en situación irregular.

De ese mismo lado, Valero ha calificado dicha situación de “sangrante”, advirtiendo que el sindicato tomará medidas legales contra el Consistorio que se ha negado a negociar las bases con los sindicatos. Además, ha asegurado que desde CCOO están dispuestos a negociar. “Estamos abiertos a sentarnos y negociar las bases en cualquier momento”.

Por su parte, Agustín Zamora, abogado de la Asesoría jurídica de CCOO Albacete, ha explicado la sentencia que da la razón a CCOO, en la que el TSJCM, ratifica la denuncia interpuesta por el trabajador y el sindicato contra el Ayuntamiento de Caudete, donde el trabajador prestaba sus servicios desde el año 2005.

Zamora ha manifestado que esta sentencia es “un paso más” en la declaración de derechos del personal interino o temporal en las Administraciones. “Se trata de un empleado público que superó un proceso selectivo, en cuya convocatoria no se establecía su condición laboral de fijo o temporal. El Ayuntamiento de Caudete realiza un contrato de obra y servicio que se viene prolongando desde el año 2005, sin convocar ninguna plaza ni proceso selectivo que hiciera prever que se trataba de una bolsa de empleo. Este empleado demandó frente a los juzgados su situación para conseguir una plaza fija, pero tuvo sentencia en primera instancia en la que únicamente se reconoció una situación de indefinido no fijo”.

Zamora ha expuesto que frente a esta sentencia se formuló un recurso ante el TSJCM, que ha venido a corroborar que la situación de indefinido no fijo no es una sanción suficiente para la Administración. El Ayuntamiento de Caudete ha mantenido esta situación de manera irregular durante más de 15 años, y entiende que al haber superado el proceso por los principios de igualdad, mérito y capacidad, y haber quedado el primero en la convocatoria, la sanción que tiene que tener el Ayuntamiento de Caudete por este contrato de obra y servicio que era irregular, es la declarar al trabajador como fijo de plantilla, y no indefinido no fijo.

Por último, los y las representantes sindicales han exigido a las Administraciones que publiquen los procesos de estabilización para cumplir con la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
X CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
Canal Pozuelo