CCOO advierte que “no está dicha la última palabra” sobre el futuro del tren de Cuenca

  • El Ministerio de Transportes -y, en su caso, el Tribunal Supremo- aún debe responder a las alegaciones elaboradas por el sindicato y presentadas por una docena de ayuntamientos y por la Confederación CCOO, que sostiene que las actuaciones encaminadas al cierre de la línea se realizaron sin base legal
  • “Hay razones jurídicas muy sólidas para anular absolutamente todo el expediente, incluyendo desde el ‘Protocolo General de Actuación’ suscrito el 9 de marzo por el MITMA, ADIF, la JCCM, la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca; al Acuerdo del Consejo de ministros de 22 de marzo”
  • El sindicato llama a sumarse a la manifestación convocada hoy en la estación de Cuenca por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Publico y Social y la Agrupación Pueblos por el Tren

Objetivo CLM
Martes, 19/07/2022 | Cuenca | Cuenca | Portada, Sociedad, Economía

CCOO y advierte que “no está dicha la última palabra” sobre el futuro de la línea ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia: el Ministerio de Transportes (MITMA) aún debe responder a las alegaciones elaboradas por el Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO y presentadas por una docena de ayuntamientos y por el propio sindicato; que sostienen que las actuaciones encaminadas al cierre de la línea se realizaron sin base legal, por lo que todo el expediente debe ser anulado.

En caso de que las alegaciones sean rechazadas, CCOO acudirá al Tribunal Supremo para solicitar el control judicial de la decisión de clausura de la línea.

Renfe anunció la semana pasada que, tras 137 años, el tren recorrerá hoy martes por última vez el trayecto Aranjuez-Cuenca, el único tramo de la línea que aún mantiene en servicio después de que clausurara hace año y medio el que unía la capital conquense con Utiel, “con la excusa de que la borrasca Filomena podría haber causado daños en árboles próximos a la vía y que se corría en peligro de que cayeran sobre ella. En vez de comprobarlo y en su caso remediarlo, dio por finiquitado el servicio y adiós muy buenas.”

“Esta es una de las muchas actuaciones y decisiones carentes de base ni cobertura legal mediante las que el Ministerio de Transportes, Renfe y Adif, han sentenciado a esta línea de tren convencional. Hay razones jurídicas muy sólidas para anular absolutamente todo el expediente, incluyendo desde el ‘Protocolo General de Actuación’ suscrito el 9 de marzo por el MITMA, ADIF, la JCCM, la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca; al Acuerdo del Consejo de ministros de 22 de marzo”, señala Fernando García Mora, responsable del Sector Ferroviario de CCOO-FSC CLM.

“Para CCOO, la clausura de la línea ferroviaria Madrid-Valencia por Cuenca es una muy mala noticia y contraria a cualquier criterio racional, medioambiental y social. Seguirá teniendo nuestro rechazo activo y directo, al igual que el de la Agrupación Pueblos por el Tren y la Plataforma de Defensa del Ferrocarril Público y Social, a la que pertenece el sindicato, y que este martes se concentrarán frente a la estación de Renfe a las 19 horas para volver a denunciar la vergonzante y chapucera decisión del Ministerio de Transportes”, señala por su parte María José Mesas, secretaria general de CCOO-Cuenca.

Mesas ha reiterado la crítica del sindicato hacia las instituciones locales, provinciales y regionales “cómplices de la decisión ministerial. Están aplicando una estrategia de hechos consumados para intentar convencer a la ciudadanía conquense que la llegada de inversiones para el Plan x Cuenca pasa por cerrar un tren que califican de ‘obsoleto y caduco’ para, así de paso, levantar las vías y liberar espacio en el centro de la capital”

“En los terrenos de Renfe hay suficiente espacio y desde 1996 está planteada en el Plan General de Ordenación Urbana la posibilidad de desarrollo de infraestructuras y servicios para el disfrute y beneficio de los vecinos y vecinas de Cuenca, sin necesidad de eliminar vías ni acabar con el tren, que no solo ha sido útil para la capital sino para todos los municipios y comarcas por donde pasa la línea”, añade Mesas.

“Una línea ferroviaria convencional que puede ofrecer, si se reparara la deuda histórica que ha sufrido, un sinfín de oportunidades de vertebración y comunicación territorial, a la par que desarrollo económico e industrial. Y sin olvidar la repercusión en materia laboral, tanto por los puestos de trabajo directos en juego como por las oportunidades de empleo y riqueza que generarían las inversiones que reclamamos del Estado, a través de sus empresas, ADIF y RENFE”

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