El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su compromiso con la inclusión y la atención integral de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias durante un encuentro nacional celebrado en el Hospital del Rey de Toledo. El director general de Discapacidad, Francisco José Armenta, junto a la directora general de Inclusión Educativa, María Ángeles Marchante; la directora general de Humanización, Mayte Marín; y la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Ana Carmona, han acompañado a la Confederación Autismo España y a la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha (FACLM) en este encuentro centrado en la coordinación institucional y el refuerzo de los apoyos.
Armenta ha explicado que la Consejería de Bienestar Social destina 2.912.348 euros en el presente ejercicio a las entidades del ámbito del autismo y a la Federación Regional a través de distintas convocatorias que financian centros de día, servicios de capacitación, atención temprana, viviendas con apoyo y programas de proximidad. El objetivo de esta inversión es "garantizar una atención integral y de calidad" que permita a las personas con TEA desarrollar su "autonomía personal, avanzar en su inclusión social y mejorar su bienestar y el de sus familias" mediante recursos especializados distribuidos en toda la región.
Esta financiación se ha incrementado un 174,9 por ciento desde 2015, pasando de 1,0 millones de euros a casi tres millones en 2025. La inversión actual se traduce en 89 plazas específicas de atención en cuatro centros de día TEA distribuidos entre Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, con la incorporación a lo largo de 2025 de seis nuevas plazas en el Centro de Día de APANAG en Guadalajara.
Este esfuerzo sostenido consolida el compromiso del Gobierno regional con la inclusión, la autonomía personal y la igualdad de oportunidades, y refleja la evolución de una red cada vez más amplia y especializada de servicios gestionados por entidades del Tercer Sector. El Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá apoyando y ampliando las plazas especializadas en atención temprana, centros de día, servicios de capacitación y viviendas gestionadas por las entidades del Tercer Sector del ámbito del autismo, en coordinación con la Federación regional, reforzando así el modelo de atención integral, personalizada y de proximidad.





































Agregar comentario