El Gobierno de Castilla-La Mancha está tramitando la declaración del Carnaval de Herencia como Bien de Interés Cultural (BIC), con el objetivo de reconocer su singularidad y arraigo en la región.
Así lo ha manifestado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, durante su visita a la festividad, donde ha estado acompañada por el alcalde de Herencia, Sergio García, y miembros de la corporación municipal.
En su intervención, Olmedo ha subrayado que esta declaración permitirá resaltar el carácter único del Carnaval de Herencia, destacando que “es uno de los carnavales más madrugadores y peculiares de la Comunidad Autónoma, que, de alguna forma, refleja la idiosincrasia de un pueblo que tiene en esta festividad su símbolo”.
El Carnaval de Herencia es la celebración más representativa de la localidad. Fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en 1987 y, desde 2017, ostenta el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Su celebración varía cada año, ya que sigue el calendario lunar que marca la Semana Santa y la Cuaresma, finalizando el Miércoles de Ceniza. Esta festividad es un referente cultural para la población herenciana, que la considera el evento más importante del año.
La viceconsejera ha expresado su satisfacción por formar parte de esta tradición y ha asegurado que el Gobierno regional respalda su protección. “Me siento orgullosa de participar en esta fiesta y de que sea protegida por el Gobierno que represento. Es, para mí, como para los ciudadanos de mi comunidad, un símbolo indiscutible de esa identidad que nos define y hace de nosotros ciudadanos singulares dentro del territorio nacional”, ha afirmado.
Agregar comentario