Castilla-La Mancha solo cuenta con un docente menor de 30 años por cada cinco mayores de 50

Un detallado informe de CCOO-Enseñanza enciende las alarmas: nuestra región tenía hace quince años el profesorado más joven de España y hoy es la que tiene mas profesorado de mayor edad.

“Tras la crisis de 2008 se produjo un aumento generalizado de la edad de las plantillas de docentes en todo el país por las políticas de ajuste y de recortes; pero en CLM fue y está siendo mucho más acusado”

El sindicato reclama medidas y políticas de personal para cambiar la tendencia e inicia una campaña de recogida de firmas para reclamar la recuperación de la reducción de horas lectivas para mayores de 55 años sin pérdida de retribuciones; lo que permitiría contratar a más de 850 nuevos docentes, con el consiguiente rejuvenecimiento del conjunto de la plantilla

castilla-La Mancha solo cuenta con un docente menor de 30 años por cada cinco mayores de 50
Objetivo CLM
Domingo, 14/01/2024 | Toledo | Región | Sociedad, Educación, Economía

Un detallado informe de CCOO-Enseñanza sobre la evolución de la composición de las plantillas de docentes en CLM por tramos de edad enciende las alarmas: nuestra región tenía en 2009 el profesorado más joven de España, pero quince años después, es una de las regiones que cuenta con más profesorado de mayor edad del país. Por cada docente menor de 30 años hay cinco que superan los 50.

Hace quince años, más de la mitad de las/os maestros/as y profesores/as de CLM (el 51,67%) tenían menos de 40 años. Hoy, apenas representan el 28,75%, mientras que el 18%, casi uno de cada cinco, tiene más de 55 años, porcentaje que es incluso superior en las provincias de Albacete (el 22,23%) y Ciudad Real (el 20,29%)

Tras la crisis de 2008 se produce un aumento generalizado de la edad de las plantillas de docentes en todo el país como consecuencia de las políticas de ajuste y los recortes de plantillas en todas las comunidades autónomas; pero en CLM es mucho más acusado.

Así, desde 2009 a 2021, que es el último año del que el Ministerio ofrece datos consolidados, la franja de docentes de entre 30 y 39 años perdió algo más de cuatro puntos de media en el conjunto del país; pero en CLM se desplomó casi quince puntos.

Y mientras la media estatal de docentes menores de 30 años cayó poco más de tres puntos, en CLM bajó más de ocho, del 15,47% al 6,95%.

Los propios datos de la Consejería de Educación referidos al curso 2022/23 -menos detallados que los del Ministerio y no consolidados, pero más actualizados- muestran que CLM tiene ahora 2.296 docentes del régimen general de menos de 30 años, mientras que los mayores de 50 son 11.027, casi cinco veces más.

“Los informes de la OCDE sobre Educación, Enseñanza y Aprendizaje establecen que, para una composición óptima de las plantillas, debería haber un docente menor de 30 años por cada dos mayores de 50. Aquí tenemos uno por cada cinco, una proporción inasumible”, denuncia Ana Sanroma, responsable de Pública docente no universitaria de CCOO-Enseñanza CLM.

“Las personas envejecemos con el paso del tiempo, es obvio; pero en un colectivo laboral, el envejecimiento del conjunto se acelera o se mitiga por las políticas de personal. En el caso del profesorado de CLM, el desmesurado incremento porcentual de las franjas de más de 40 años frente a las de menos de esa edad se debe a los recortes de Cospedal aún no revertidos por Page, a la no convocatoria de ofertas de empleo durante varios años y a la ausencia de medidas para favorecer el relevo generacional y la eliminación de las que había”, explica Sanroma.

“La recuperación de las Ofertas de Empleo han paliado un poco el acelerado proceso de envejecimiento, y los refuerzos COVID de los dos cursos posteriores a la pandemia incluso propiciaron un incremento notable del profesorado menor de 30 años. Pero el aumento de la edad de las plantillas es evidente y, tal y como señala el reciente informe ‘Monitor de la Educación y la Formación 2023’ de la Comisión Europea, sigue siendo un reto en nuestro país; y específicamente en CLM, debemos reconocer.”

“En la docencia pública de nuestro país no existe la posibilidad de la jubilación anticipada con contrato de relevo, que facilitaría la salida de los más mayores y   la incorporación de jóvenes; pero la Ley Orgánica de Educación (LOE) sí insta a las Administraciones Educativas a favorecer “la reducción de jornada lectiva de aquellos profesores mayores de 55 años que lo soliciten”, bien “con la correspondiente disminución proporcional de las retribuciones”, o bien mediante “la sustitución parcial de la jornada lectiva por actividades de otra naturaleza sin reducción de las retribuciones”.

“Nuestra comunidad autónoma optó por esta última opción hasta 2012, cuando la eliminó Cospedal; y García-Page sigue sin recuperarla. Si algún docente mayor de 55 años de CLM quiere reducir su jornada lectiva, debe renunciar al salario correspondiente. Casi nadie lo hace porque casi nadie puede permitírselo”, indica Sanroma.

“CCOO-Enseñanza lleva mucho tiempo reclamando a la consejería de Educación la recuperación de la reducción de horas lectivas para mayores de 55 años sin pérdida de retribuciones. Ahora hemos iniciado una campaña de recogida de firmas para incrementar la presión y la exigencia.”

“Lo que proponemos es la eliminación voluntaria de una parte de la carga lectiva del profesorado de 55 años o más sin reducción de haberes y supletoriamente la sustitución de determinadas horas lectivas por horas complementarias. Y que estas reducciones se apliquen a todo el personal docente interesado, independientemente de sus circunstancias administrativas, ya sea personal interino, en prácticas, expectativas de destino, medias jornadas, etc.”

“La reducción de la jornada lectiva para el personal mayor de 55 años no debe suponer un aumento de la carga de trabajo para el resto del profesorado, por lo que se requerirá la contratación de personal y ampliación de plantillas. Según nuestros cálculos, esta medida supondría la incorporación de más de 864 docentes, que previsiblemente serían mayoritariamente jóvenes, con el consiguiente rejuvenecimiento del conjunto del colectivo”

“Hay que recordar que la docencia es una profesión altamente exigente. El ‘Barómetro Internacional de la Salud y el Bienestar de Personal de la Educación’ advierte de que España, un 40% de las personas que trabajan en el sector educativo experimentan ‘muy a menudo’ o ‘siempre’ sentimientos negativos como ansiedad, depresión o desesperación; y un 65% considera que su trabajo es ‘bastante’ o ‘muy estresante’; por lo que es conveniente, e incluso necesario en muchos casos, tener un tratamiento específico y especial para el profesorado de mayor edad”, concluye Sanroma

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Día de Castilla-La Mancha

Advertisement
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • SmartCenter Ciudad Real
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo