Castilla-La Mancha se dota de una Ley integral que garantiza los derechos de la Infancia, protege a las familias y pone el foco en la prevención

>> Las Cortes regionales debaten la Ley de Atención a la Infancia para su aprobación

  • La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha señalado que, con esta Ley, “cumplimos un compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page, principalmente con la infancia y la adolescencia y es fruto del consenso, del pacto con la sociedad a través de las entidades sociales representativas de este ámbito y con los grupos parlamentarios”
     
  • García Torijano ha apuntado que se trata de una Ley moderna que responde a la realidad de la Infancia en la actualidad, en 2023, y hace evolucionar sus planteamientos desde la protección a la prevención. Además, combate la violencia infantil y apoya y acompaña a las familias en la crianza de los hijos e hijas desde criterios de parentalidad positiva.

Castilla-La Mancha se dota de una Ley integral que garantiza los derechos de la Infancia, protege a las familias y pone el foco en la prevención
Castilla-La Mancha se dota de una Ley integral que garantiza los derechos de la Infancia, protege a las familias y pone el foco en la prevención Castilla-La Mancha se dota de una Ley integral que garantiza los derechos de la Infancia, protege a las familias y pone el foco en la prevención Castilla-La Mancha se dota de una Ley integral que garantiza los derechos de la Infancia, protege a las familias y pone el foco en la prevención
Objetivo CLM
Jueves, 09/03/2023 | Región | Portada, Sociedad

Castilla-La Mancha da hoy un importante paso en defensa de los niños, niñas, adolescentes y familias de la región con el debate sobre la Ley de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia que está teniendo lugar en el Parlamento regional donde, esta tarde, los diputados y diputadas someterán a votación su aprobación, que se espera sea por unanimidad de los grupos políticos.

Así lo ha expresado esta mañana la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha comenzado su intervención en las Cortes con un saludo a las entidades del Tercer Sector del ámbito de la Infancia y la Familia que han acudido a la Cámara regional a presenciar el debate de esta Ley, que “nace de la experiencia compartida y del consenso”.

La consejera ha agradecido a todas las personas, grupos políticos, colectivos y entidades sociales que han contribuido a sacar adelante la Ley de Atención a la Infancia y ha tenido un agradecimiento especial para los profesionales que trabajan con la Infancia “porque es un área difícil de gestionar; no tanto con las familias, sino a nivel interno”. Es un área donde “se toca mucho el alma y el corazón”, ha afirmado, “y trabajar con familias y con menores es un trabajo muy exclusivo, muy dedicado y muy poco agradecido”.

“Hoy es un día en el que se celebran los derechos y se blinda la protección a la Infancia y a la adolescencia. También el acompañamiento a las familias”, ha afirmado la responsable de Bienestar Social. “Esta ley protege el mayor tesoro que tiene una sociedad, que es la infancia”, y ha añadido que, con esta Ley, se favorece la participación de los protagonistas de la misma dentro de un sistema que da voz a la infancia y la adolescencia”.

Contenido de la Ley de Atención a la Infancia y la Adolescencia

Justo un mes después de la aprobación de la Ley de Atención Temprana, la consejera ha defendido esta nueva Ley, cuyo proceso de elaboración ha sido “sumamente complejo” al haber tenido que superar hasta 35 trámites antes de conseguir el dictamen por unanimidad en la Comisión de Bienestar Social, el pasado 22 de febrero. 

El texto de la Ley es “complejo, amplio y ambicioso”, tanto en su contenido como en su elaboración. Consta de 145 artículos, un título preliminar y diez títulos, más una serie de disposiciones adicionales, transitorias y finales.

La titular de Bienestar Social ha señalado que, con esta Ley, “cumplimos un compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page, principalmente con la infancia y la adolescencia y es fruto del consenso, del pacto con la sociedad a través de las entidades sociales representativas de este ámbito, y con los grupos parlamentarios”.

Tal y como ha apuntado García Torijano, se trata de una Ley moderna que responde a la realidad de la Infancia en la actualidad, en 2023, y hace evolucionar sus planteamientos desde la protección a la prevención. Además, combate la violencia infantil y apoya y acompaña a las familias en la crianza de los hijos e hijas desde criterios de parentalidad positiva.

Principales novedades

García Torijano ha explicado que es una Ley que “se adapta e incorpora novedades al marco legislativo estatal”, como la Ley de Protección de la Infancia contra la Violencia, y se hace “enriquecedora” porque tiene cuatro ejes; cuidar, prevenir, proteger e intervenir. “Cuatro ejes que se blindan con esta Ley, porque creemos que es fundamental para los niños y también para sus familias, ya que entendemos que el trabajo tiene que hacerse en la unidad familiar”, ha manifestado.

Como uno de los aspectos más novedosos de la Ley, la consejera ha subrayado que “reconoce la condición de víctima de violencia de género a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en estas situaciones y los acompaña para su desarrollo en una sociedad libre de violencia contra la infancia”.

También “pone el foco en la prevención y en las nuevas realidades relacionadas con el acceso y uso internet y las redes sociales, especialmente en la etapa adolescente, como el acoso y ciberacoso o las adicciones con y sin sustancias”. Asimismo, incorpora los derechos y deberes de las familias acogedoras y regula los centros de protección de menores que requieren atención especializada, como última opción cuando la atención en recursos ordinarios hayan sido insuficientes, entre otros principios que ha enumerado la consejera.

La titular de Bienestar Social ha recalcado que la Ley “acompaña y apoya a las familias”, haciendo especial hincapié en la importancia que se le da a las familias de acogida.

También apuesta por la preparación a la vida independiente. “Consideramos que es fundamental dejar marcado un futuro para los niños, niñas y adolescentes de Castilla-La Mancha, especialmente para los que no tienen tantos apoyos en su entorno familiar y, por tanto, tienen el apoyo de la Administración, de las entidades y de los profesionales para poder marcar ese camino a una vida independiente”.

En este sentido, no es menos importante el compromiso que contempla esta Ley para potenciar el trabajo con las familias con el objetivo de promover que los niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo tutela de la administración regional, retornen con su familia de origen siempre que sea posible y conforme al interés del menor.

Refuerza y establece programas de intervención, como el Programa de Referentes, que permite prestar apoyos a niños, niñas y adolescentes y a sus familias en situaciones de riesgo, o en acogimiento residencial o familiar, o tras la tutela o cumplimiento de una medida judicial.

Asimismo, el texto también adopta una visión de perspectiva de género, donde la igualdad es la nota predominante para prevenir, identificar y eliminar la violencia de género y las situaciones de discriminación por razón de sexo. Cuestión que también se tiene presente en los hogares y centros residenciales, especialmente en el respeto a la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI acogidas en los mismos.

Apuesta por la protección y el impulso a la infancia

La consejera de Bienestar Social ha cerrado el turno de debate sobre la Ley, afirmando que en estos ocho años de Gobierno de Emiliano García-Page “hemos incrementado el presupuesto dedicado al área de Infancia en 26,4 millones de euros en nuestra apuesta para proteger a los niños, las niñas y las familias”.

García Torijano ha declarado que “como ciudadana estoy muy orgullosa de lo que este Gobierno ha hecho en estos años, que han sido difíciles, pero en ningún momento se nos ha pasado por la cabeza la palabra que tanto daño le hace a la Comunidad Autónoma, que son los recortes”

También ha recordado que ésta de Infancia es la tercera ley desde la Consejería de Bienestar Social se han aprobado en esta legislatura, junto con la del Tercer Sector y la recién aprobada de Atención Temprana, “impulsadas y trabajadas por el Gobierno de Emiliano García-Page, en un diálogo constante con las entidades sociales”.

Por último, ha pedido “trabajo conjunto” para afrontar lo mucho que aún hay por hacer con proyectos tan importantes como la elaboración del Plan de Infancia 2023-2026 o el Concierto Social.

En definitiva, ha concluido, “lo que hoy traemos a las Cortes es una ley que refleja el empeño que ponemos desde la Administración regional en proteger el interés general del menor, defender a la infancia y, con ello, el futuro de Castilla-La Mancha”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
comunicandoqueesgerundio.es Especialistas en tiendas online
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo