Las presas de Cazalegas, Guajaraz y Castrejón, en la provincia de Toledo, descargan 485 m³/s combinados ante las previsiones de lluvia y deshielo.
Castilla-La Mancha registra tres presas en Toledo con desembalses críticos durante la tormenta Jana>> La estación hidrológica de La Portusa (Toledo) en alerta roja por riesgo de inundaciones en la cuenca del TajoCarretra cortada hoy lunes 17 de marzo en el término municipal de Viso del Marqués Objetivo CLM La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) mantiene activos 18 avisos hidrológicos en su demarcación debido a la tormenta Jana, con impacto destacado en Castilla-La Mancha (CLM). En la provincia de Toledo, la estación ROEA La Portusa permanece en alerta roja, mientras en Guadalajara, las estaciones ROEA Humanes, Henares en Guadalajara y Tajuña en Armuña también superan este umbral, indicando riesgo de inundaciones en zonas habitadas y cortes en vías principales. Desembalses significativos en CLM Ocho presas de titularidad estatal en Castilla-La Mancha liberan caudales críticos:
El caudal combinado en CLM alcanza 597 m³/s, destinado a aumentar la capacidad de resguardo ante precipitaciones previstas y el deshielo en sistemas montañosos. La CHT alerta sobre incrementos en el río Manzanares por el desembalse coordinado con El Pardo (Madrid), que elevará su salida a 30 m³/s. Coordinación con Protección Civil La CHT ha facilitado información en tiempo real a las autoridades de Castilla-La Mancha a través del sistema SAIH Tajo, que monitoriza estaciones como Henares en Guadalajara y ROEA La Portusa. Se recomienda a la población evitar las riberas de los cauces y seguir las indicaciones de las Delegaciones de Protección Civil autonómicas. Perspectivas climáticas y recomendaciones Ante un nuevo episodio de lluvias anunciado por la AEMET para la próxima semana, la CHT subraya la importancia de los embalses para reducir crecidas. En Castilla-La Mancha, la atención se centra en el río Tajo y sus afluentes, donde la acumulación de nieve en zonas altas podría incrementar los caudales por deshielo. |
Agregar comentario