El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, asiste estos días a la Rural Pact Conference 2023, que se celebra en la ciudad sueca de Uppsala. Una cita en la que se cierra la Presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea, siendo España quien recoge el testigo, de cara al próximo semestre. De hecho, la continuidad de este encuentro tendrá lugar en Sigüenza (Guadalajara), el próximo mes de septiembre, con un seminario organizado ya por la Presidencia española.
Martínez Arroyo tiene la oportunidad de participar en la Conferencia, donde se ponen de manifiesto las diferentes experiencias en materia de desarrollo rural de los países y regiones europeas. Se ha elegido a Castilla-La Mancha como ejemplo de políticas de desarrollo rural por su aplicación del enfoque LEADER, la lucha contra la despoblación y el reto demográfico, gracias a los avances que se han producido en estos temas durante los últimos años.
En este evento de carácter internacional, el consejero tendrá la oportunidad de explicar la situación actual de demografía en el país, centrándose en Castilla-La Mancha, la segunda región con menor densidad de población; y detallará las políticas puestas en marcha para afrontar el reto demográfico.
La metodología LEADER diferencia a la región, ha informado Martínez Arroyo, incidiendo en la importancia de que sean los actores del medio rural, los propios habitantes del territorio, quienes deciden las políticas que se aplican en ellos, por ser los que mejor conocen las necesidades de sus respectivos municipios.
Por otra parte, el responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha trasladará el compromiso, de cara al próximo periodo de programación del PDR 2023-2027, de mantener esa línea de actuación para el desarrollo del medio rural.
La jornada de este jueves, en la que tendrá lugar la intervención de Martínez Arroyo a partir de las 12:00 horas, podrá seguirse en directo en https://www.youtube.com/watch?v=t9p1cXvfbyQ
Primera jornada
A lo largo de la primera jornada de la Rural Pact Conference, la delegación de Castilla-La Mancha, en la que participan el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, han asistido a diferentes ponencias, tras mantener una reunión de trabajo en Estocolmo con el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso, y la gerente, María José Murciano, a la que ha asistido el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
Posteriormente, todos juntos han tenido la oportunidad de visitar proyectos locales para conocer las experiencias de Suecia en el ámbito del Desarrollo Rural.
Por último, durante la primera jornada de la Rural Pact Conference, la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD), que coordina los eventos sueco y español, ha solicitado a Castilla-La Mancha su colaboración para el encuentro de Sigüenza, algo a lo que la región ya se ha comprometido.
Agregar comentario