Castilla-La Mancha reclamará al Gobierno la continuidad del tren Chinchilla-Cartagena

>> El Ejecutivo autonómico ha solicitado una reunión en Madrid para abordar el futuro de esta línea

  • El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que “ya hemos solicitado reunión en el Ministerio” y ha avanzado que en esta “conoceremos en más detalle cuál es el estado de esas obras y, por lo tanto, de la suspensión temporal, que no deja de estar enmarcada en un proceso de inversiones en esa línea, por lo que sería un auténtico escándalo el que no se explotara, se amortizara, sin ir más lejos, la variante de Camarillas, que ha supuesto más de 120 millones de euros de inversión hace apenas un lustro”.
     
  • Asimismo, Hernando ha destacado que “el pertenecer a la Red Transeuropea de Transporte, nos permite poder apelar el día de mañana a Bruselas a que haga real y efectivo el uso de esa línea dentro de una planificación que excede a las competencias nacionales”. Además, el consejero ha avanzado que trasladará al Ministerio, junto con el consejero de ramo de Murcia, “un paquete de inversiones en los próximos años que nos permita, en primer lugar, electrificar la línea y, en segundo lugar, adaptar el ancho de vía para que, además de la señalética y de los sistemas de control electrónicos, nos permita llegar a los hitos que marca la Unión Europea en materia de homologación”.

Castilla-La Mancha reclamará al Gobierno la continuidad del tren Chinchilla-Cartagena
Objetivo CLM
Jueves, 04/04/2024 | Toledo | Región, Albacete | Sociedad, Economía

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto exigir al Ministerio de Transportes el mantenimiento de la línea ferroviaria entre Chinchilla de Montearagón (Albacete) y Cartagena (Murcia), actualmente suspendida de forma temporal.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante el debate celebrado en las Cortes regionales sobre este asunto. Hernando ha informado de que ya han pedido una cita en Madrid junto a representantes murcianos y de la Plataforma en Defensa del Tren.

En dicho encuentro reclamarán la puesta en servicio de este trazado, especialmente del tramo de la variante de Camarillas, que supuso una inversión de 120 millones de euros. El consejero ha calificado de "escándalo" que no se explote una infraestructura tan costosa.

Asimismo, Hernando también trasladará al Ministerio la necesidad de electrificar la vía e ir adaptando su ancho a los estándares europeos. La pertenencia de esta línea a la Red Transeuropea de Transportes podría servir para apelar a Bruselas y exigir su uso si el Gobierno central no la reactiva.

Por último, el consejero ha hecho un llamamiento a la unidad política y social en torno a esta reivindicación histórica para el transporte y la vertebración territorial entre Castilla-La Mancha y Murcia.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
FENAVIN 2025
Anunciate con nosotros
HIPOTECAS 2025 Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Nace Objetivo CLMN Solutions: Comunicación, Producción Audiovisual y Servidores Web para Empresas y Profesionales
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo