La directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo, ha valorado la participación del Gobierno de Castilla-La Mancha en la comisión ENVE del Comité Europeo de las Regiones celebrada en Łódź (Polonia), donde el presidente Emiliano García-Page ha defendido el agua como recurso indispensable para el desarrollo y el bienestar en la región. Rodrigo ha destacado también la iniciativa castellano-manchega en temas de energía limpia y vivienda.
Durante su intervención, Rodrigo ha subrayado la importancia de la voz de las regiones en la gobernanza multinivel europea: “Es importantísima la presencia de la voz de las regiones y de lo local, como esa necesidad de la gobernanza a multinivel y de que las decisiones que se toman siempre en Europa tengan de la mano las necesidades que después tenemos en los territorios”. Ha señalado que esto es “fundamental, sobre todo, en materia de gestión del agua, desarrollo de la energía renovable o en los fondos que son fundamentales para las regiones, como es el fondo de cohesión”.
La directora general ha trasladado la preocupación por posibles recortes: “Hemos trasladado la preocupación que ya hemos manifestado en otras ocasiones y que seguimos reivindicando en cada ocasión, en cada reunión y en cada evento dentro de este marco de la Unión Europea, de que el marco financiero plurianual no puede dar un paso atrás, no puede recortarse”. Ha añadido que “estos fondos nos permiten mejorar las situaciones no solamente de los ciudadanos, sino también de las empresas, de las pymes en nuestros territorios”.
Rodrigo ha remarcado que “no se puede recortar en política de cohesión y en esos fondos de cohesión porque son clave para las regiones porque a través de ellos invertimos, por ejemplo, en infraestructura hídrica”. Ha incidido en que “el agua es un bien escaso y, por tanto, hay que hacer un uso muy responsable de él y, sin duda, la Unión Europea tiene que ser responsable y tiene que comprometerse a garantizar que los recursos llegan a las regiones como Castilla-La Mancha”.
Mostrando su preocupación y compromiso en defender estas inversiones, ha explicado que esta necesidad “es tan palpable y es tan plausible que lo vemos en localidades como Tomelloso o Argamasilla, donde en este momento tenemos una situación complicada en materia de agua para la que necesitamos encontrar soluciones y, sin duda Europa, debe facilitárnoslas”.


































Agregar comentario