Castilla-La Mancha reclama al Gobierno central el avance en la construcción y mejora de las autovías

>> Debate general en las Cortes regionales en torno a las autovías

  • El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha afeado al líder de la oposición que “no calculara bien sus palabras y que, pudiendo haber dicho que tanto la conexión entre Cuenca y el Levante como la conexión entre Cuenca y Albacete para él eran igualmente de prioritarias y que nos exigía a todos el que lo hiciéramos pasado mañana, cometió el error de decir que priorizaba la conexión entre Cuenca y el Levante a costa de la de Cuenca y Albacete”.
  • Hernando ha asegurado que “la autovía Cuenca- Albacete es una vía que supone el segundo carril del arco Mediterráneo, el carril de la igualdad de oportunidades y el carril contra la despoblación”.

Castilla-La Mancha reclama al Gobierno central el avance en la construcción y mejora de las autovías
Objetivo CLM
Jueves, 10/10/2024 | Toledo | Región | Sociedad, Economía

El Gobierno regional ha vuelto a demandar al Gobierno central que acelere el avance en las vías y carreteras de titularidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en Castilla-La Mancha. Durante su intervención en el debate general de las Cortes regionales, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha señalado que "la autovía Cuenca-Albacete es una vía que supone el segundo carril del arco Mediterráneo, el carril de la igualdad de oportunidades y el carril contra la despoblación".

Hernando ha criticado al líder de la oposición, Paco Núñez, por priorizar la conexión entre Cuenca y el Levante "a costa de la de Cuenca y Albacete", un error que, según el consejero, afecta negativamente a la planificación de infraestructuras regionales. También ha recordado que "el Gobierno del PP paralizó la obra de la autovía Albacete-Cuenca", dejando a la región con 200 millones de euros en indemnizaciones por infraestructuras paralizadas.

En cuanto a los avances en el convenio con el Ministerio, Hernando ha señalado que se "viene incumpliendo". Dicho acuerdo contemplaba que la Junta asumiría la competencia de la N-320 entre Cuenca y Albacete, mientras que el Ministerio integraría la Autovía de la Alcarria en la Red de Carreteras del Estado. Sin embargo, el consejero ha denunciado la falta de progreso en esta vía, afirmando que el Gobierno regional ha invertido más de 25 millones de euros en su conservación y en proyectos, pero no ha habido avances significativos por parte del Ejecutivo central.

Además, Hernando ha adelantado que, con la colaboración de los ayuntamientos, incluidos varios de gobiernos del Partido Popular, se seguirá avanzando en infraestructuras como el desdoblamiento de la antigua N-V en Talavera de la Reina. Asimismo, ha anunciado la inclusión de estos ayuntamientos en la elaboración del IV Plan de Carreteras, evitando los problemas de participación que tuvo el III Plan.

Reivindicaciones en materia de infraestructuras viarias

En una reciente reunión con responsables del Ministerio de Transportes, el Gobierno regional ha presentado un extenso documento con reivindicaciones sobre las infraestructuras de Castilla-La Mancha. Entre las demandas más destacadas se encuentran:

  • Provincia de Guadalajara: solución a la variante paralizada de la R-2, construcción de una variante de la N-320 en Guadalajara, conversión en autovía del trayecto Alcolea del Pinar-Monreal del Campo, y desdoblamiento de la N-320.
  • Provincia de Cuenca: tercer carril en la A-31 entre Tarancón y Atalaya del Cañavate, mejora de la A-40 y la A-3, y mejoras en la seguridad vial de la A-3.
  • Provincia de Albacete: tercer carril en la A-31 y finalización de la A-32 Linares-Albacete.
  • Provincia de Toledo: mejora en la accesibilidad de Seseña en la A-4, creación de un tercer carril en la A-42 entre Parla e Illescas, y la remodelación del enlace de la CM-4010 con la A-42 en Illescas. También se ha solicitado la cesión del tramo de la antigua N-V en Talavera de la Reina para financiar su desdoblamiento.
  • Provincia de Ciudad Real: autovía Toledo-Ciudad Real, mejora de la N-401, y definición del trazado entre Ciudad Real-Puertollano-Almadén en la A-43 por su opción Sur.

Estas reclamaciones forman parte de una estrategia regional para mejorar las infraestructuras y garantizar la seguridad vial en las principales vías de la región.

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