El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado la asignación de 49.399.893 euros a Castilla-La Mancha para financiar programas de apoyo al sector vitivinícola y de promoción del consumo de leche, frutas y hortalizas. Esta decisión se ha tomado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida este lunes por el ministro Luis Planas.
En total, se han distribuido 149,9 millones de euros entre todas las comunidades autónomas para fomentar diversas medidas en el sector vitivinícola, recogidas en la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV), y para desarrollar el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche durante el curso 2024-2025.
Para la reestructuración y reconversión de viñedos, se han destinado 75,7 millones de euros, de los cuales 35.774.887 euros corresponden a Castilla-La Mancha. Estos fondos tienen como objetivo mejorar la competitividad del sector vitivinícola, adaptando a los productores a la demanda, reduciendo los costes de producción y facilitando su adaptación a los desafíos medioambientales en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC).
Además, se han asignado 54,3 millones de euros para la segunda convocatoria de ayudas a inversiones de la Intervención Sectorial Vitivinícola 2024-2027, que cubre todas las 248 solicitudes elegibles presentadas por las comunidades autónomas. De esta cantidad, 12.490.625 euros están destinados a Castilla-La Mancha para financiar inversiones en instalaciones de transformación, infraestructura vinícola y estructuras de comercialización.
Por otra parte, la Conferencia Sectorial ha aprobado la distribución de 19.940.879 euros del Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche para el curso 2024-2025. Castilla-La Mancha recibirá 1.134.380 euros, destinados a fomentar el consumo de estos productos entre la población escolar, promoviendo hábitos saludables y contribuyendo a la disminución de la obesidad y otras enfermedades relacionadas.
Agregar comentario