Castilla-La Mancha promociona los alimentos de calidad y apoya a las empresas agroalimentarias en el Salón Gourmets

>> En esta feria agroalimentaria en Madrid

  • Este año son nueve las empresas que forman parte del stand regional y que pertenecen a sectores tan variados como el vino, el aceite, el queso, los frutos secos, la carne de caza o las frutas y verduras, “lo que demuestra la cantidad y la calidad de producciones que hay en la región”, aunque en total hay en torno a 70 empresas castellanomanchegas participando en esta feria.
     
  • El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha recordado que recientemente se han incorporado nuevas DO e IGP como la Cebolla de La Mancha, las Nueces de Nerpio, las DO Rosalejo y Campo de Calatrava “y vamos a seguir avanzando con el espárrago verde de Guadalajara o también con lentejas o pistachos en los próximos meses”.

Castilla-La Mancha promociona los alimentos de calidad y apoya a las empresas agroalimentarias en el Salón Gourmets
Castilla-La Mancha promociona los alimentos de calidad y apoya a las empresas agroalimentarias en el Salón Gourmets Castilla-La Mancha promociona los alimentos de calidad y apoya a las empresas agroalimentarias en el Salón Gourmets
Objetivo CLM
Lunes, 22/04/2024 | Madrid | Región | Sociedad, Economía, Gastronomía

El Gobierno de Castilla-La Mancha está apoyando un año más la promoción de los alimentos de calidad de Castilla-La Mancha y de las empresas agroalimentarias de la región en el Salón Gourmets que se celebra desde hoy hasta el día 25 y que es el mayor escaparate del país en el que se puede ver una selección de los mejores alimentos y bebidas del sector agroalimentario español y también de otros países.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha asistido a la inauguración del salón acompañado de la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, con el fin de apoyar la promoción de las figuras de calidad y empresas de la región que quieren enseñar sus productos al mundo, “para lo cual les ofrecemos un espacio dentro de nuestro stand de Campo y Alma”, ha dicho el consejero.

La participación en Salón Gourmets es un ejemplo más “de la apuesta firme” del Gobierno de Castilla-La Mancha por la promoción de los productos agroalimentarios de la región a la que se dedica 2,3 millones de euros anuales, “un importante esfuerzo que se traduce en la participación en las principales ferias agroalimentarias regionales, nacionales e internacionales, campañas de publicidad en medios de comunicación, promoción en exteriores de grandes ciudades y en puntos de venta directa al consumidor”, ha indicado Martínez Lizán.

En cuanto al stand regional, el consejero ha explicado que este año son nueve las empresas que forman parte del mismo y que pertenecen a sectores tan variados como el vino, el aceite, el queso, los frutos secos, la carne de caza o las frutas y verduras, “lo que demuestra la cantidad y la calidad de producciones que hay en la región”, aunque en total hay en torno a 70 empresas castellanomanchegas participando en esta feria.

Además de la exhibición de los productos, el stand de Castilla-La Mancha acogerá varias acciones de cocina en vivo, a cargo de conocidos chefs de Castilla-La Mancha, y varias catas de diferentes productos durante los días 22, 23, 24 y 25 de abril.

Julián Martínez Lizán ha recordado que recientemente se han incorporado nuevas denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas como la Cebolla de La Mancha, las Nueces de Nerpio, y también en vino la nueva D.O. Rosalejo y la DO Campo de Calatrava “y vamos a seguir avanzando con el espárrago verde de Guadalajara o también con lentejas o pistachos en los próximos meses”.

Asimismo, el consejero ha informado de que actualmente la marca de garantía de los alimentos de calidad de Castilla-La Mancha ‘Campo y Alma’ cuenta con 232 operadores, pertenecientes a alguna de las 39 figuras de calidad de la región, que ya han sido autorizados para el uso de la marca, “lo que pone de manifiesto la importancia que da el sector a esta imagen y cuya creación fue un acierto”.

En ese sentido, se ha mostrado convencido de que se van a implementar tanto nuevas incorporaciones de empresas como de productos que pueden llevar el sello de Campo y Alma, una marca que cuando no llega a sus tres años de existencia “ha conseguido posicionarse en los mercados y es cada vez más conocida y asociada a productos de calidad que se pueden ver en ferias como el Salón Gourmets”, ha dicho Martínez Lizán.

Por último, el consejero ha recordado que el próximo 8 de mayo se entregarán los premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ en Almansa de forma que, un año más, este acto se convertirá “en la gran fiesta de la agroalimentación de nuestra región, un escaparate para los alimentos de calidad, amparados bajo nuestra marca de garantía que representan lo mejor de nuestro sector agroalimentario” que ya supone ya el 18 por ciento del PIB de la región, un peso mayor que en ninguna otra comunidad autónoma”, ha concluido el consejero.

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