Castilla-La Mancha pone en valor en el Senado el éxito de sus programas de recuperación del lince ibérico

>> Durante una Jornada para conmemorar los ‘20 años de proyectos Life’ de la especie

  • Castilla-La Mancha cuenta ya con 715 linces ibéricos que representan el 35 por ciento del total de los ejemplares que habitan en la Península Ibérica, una cifra récord que no se había alcanzado desde que la Comunidad participa en los programas de reintroducción esta especie.
     
  • La directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, ha destacado que, “pese a estos grandes resultados, en Castilla-La Mancha, de la mano del Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico, abogamos por seguir manteniendo la protección del lince ibérico, una especie que continúa considerada en peligro de extinción en el Catalogo Español de Especies Amenazadas”.
     
  • La directora general de Medio Natural y Biodiversidad ha informado que los grandes esfuerzos realizados “y que queremos mantener, han permitido consolidar en la región tres áreas con presencia estable del felino en Montes de Toledo, Sierra Morena Occidental y Sierra Morena Oriental. Se está trabajando en una cuarta, en Campos de Hellín en Albacete, y en dos corredores de conexión en La Jara y el Parque Nacional de Cabañeros”.

Castilla-La Mancha pone en valor en el Senado el éxito de sus programas de recuperación del lince ibérico
Objetivo CLM
Jueves, 20/06/2024 | Región | Sociedad, Medio Ambiente

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor hoy el “exitoso trabajo que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico en la recuperación del lince ibérico, unos trabajaos que abogamos por mantener de la mano del Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico para garantiza la protección del lince ibérico en nuestra Comunidad, puesto que se trata de una especie que continúa considerada en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas”.

Ha sido durante la participación de la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, en el acto sobre la recuperación del lince ibérico en la Península Ibérica, ‘20 años de proyectos Life’, que se ha desarrollado en el Senado, en Madrid, y que ha contado con representantes de las comunidades autónomas de Murcia, Andalucía y Extremadura, del MITERD, de la Embajada de Portugal, de la Comisión Europea, y del proyecto Life Lynxconnect en la Península Ibérica.

En este contexto, Jara ha desatacado los esfuerzos que se están llevando a cabo en Castilla-La Mancha desde el año 2000 para recuperar y conservar la especie “y nuestra participación hasta en cuatro proyectos Life desde el año 2002”.

La representante del Ejecutivo de García-Page ha subrayado que “los trabajos que hemos llevado a lo largo de todos estos años han sido exitosos y nos sentimos muy orgullosos de haber convertido a Castilla-La Mancha en un referente mundial en la recuperación de esta especie”.

Así ha señalado que, en la actualidad, “nuestra región cuenta ya con 715 linces ibéricos que representan el 35 por ciento del total de los ejemplares que habitan en la Península Ibérica, una cifra récord que no habíamos alcanzado hasta la fecha desde que nuestra Comunidad participa en los programas de reintroducción esta especie”.

Según ha recalcado, “estos datos avalan y reflejan el gran trabajo de nuestra Administración, que sigue dando pasos en firme para recuperar esta especie emblemática y me atrevo a aventurar que la cifra actual irá en aumento según reflejan los parámetros que manejan nuestros técnicos especialistas en el lince ibérico”.

La directora general, que ha estado acompañada en el Senado por el equipo de la Consejería responsable de los programas de recuperación del lince, ha informado que el censo actual detalla que en Castilla-La Mancha nacieron durante el año pasado 298 cachorros en libertad y que actualmente la región cuenta con un total de 150 hembras reproductoras, a los que se suman 417 individuos mayores de un año, entre adultos y juveniles,

Primeros objetivos cumplidos: tres áreas asentadas, una en proceso, y dos corredores

Susana Jara también ha hecho un balance “muy positivo” de la recuperación del lince en el territorio transcurridos diez años desde que fueron liberados los primeros linces en el marco del proyecto Life Iberlince y cuando “nos encontramos cerca ya de finalizar el proyecto “Life Lynxconnect” que nos planteaba unos retos que hemos sido capaces de alcanzar en Castilla-La Mancha, como consolidar las poblaciones existentes, conectarlas entre sí y disminuir las amenazas de la especie”.

Al respecto, ha detallado que, “hemos consolidado en nuestra región tres áreas de presencia estable de este felino: Montes de Toledo, Sierra Morena Occidental, y Sierra Morena Oriental, a las que sumamos el inicio de la reintroducción en una nueva área en la provincia de Albacete, la denominada “Campos de Hellín”. Además, Jara ha informado de que estás actuaciones se complementan con el proceso “en el que nos encontramos inmersos para asentar al menos dos zonas de conexión (Stepping stone) en La Jara y el Parque Nacional de Cabañeros”.

Ha finalizado la representante del Gobierno de Castilla-La Mancha agradeciendo la colaboración “fundamental para la recuperación de la especie que hemos encontrado en los diferentes actores del territorio como los municipios, propietarios de fincas, colectivos de cazadores, cotos de caza, y grupos conservacionistas, quienes junto a nuestros técnicos y el cuerpo de agentes medioambientales están posibilitando el exitoso regreso del lince en nuestra Comunidad “.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo

■ Nuestros Blogs

Objetivo Tecnología
Cartas al Director
Contigo Unidos X el Empleo
 

■ Opinión