Castilla-La Mancha pone en marcha la primera sesión clínica para residentes del Comité de Bioética

>> La intención es celebrarla en todas las gerencias

  • La formación ha estado dirigida a profesionales residentes del ámbito de la Atención Primaria cuya formación en Bioética se considera fundamental como complemento indispensable de su formación clínica.
  • La metodología del método deliberativo utilizada para resolver los casos prácticos planteados, resulta muy útil teniendo en cuenta que a lo largo de su vida tendrán que tomar decisiones altamente complejas y se hace imprescindible formarles sobre estas cuestiones.

Castilla-La Mancha pone en marcha la primera sesión clínica para residentes del Comité de Bioética
Castilla-La Mancha pone en marcha la primera sesión clínica para residentes del Comité de Bioética
Objetivo CLM
Sábado, 17/05/2025 | Toledo | Región | Sociedad, Salud

El Gobierno regional ha puesto en marcha la primera sesión clínica para residentes del Comité de Bioética de Castilla-La Mancha que se ha celebrado en el Centro de Salud, Cuenca 1. La formación ha estado dirigida a profesionales residentes del ámbito de la Atención Primaria cuya formación en Bioética se considera fundamental como complemento indispensable de su formación clínica.

El funcionamiento del método deliberativo utilizado para resolver los casos prácticos planteados resulta muy útil teniendo en cuenta que a lo largo de su vida tendrán que tomar decisiones altamente complejas y se hace imprescindible formarles sobre estas cuestiones.

La sesión se desarrolló estructurada en tres módulos. El primero, más genérico, sobre la bioética y el proceso deliberativo, tratando algunos casos prácticos planteados por los propios residentes, en donde se generó un amplio debate ocupando parte de la mañana.

A continuación, durante el segundo módulo se presentó un caso relacionado con la relación clínica digital, donde se ofrecía a los residentes la posibilidad de opinar sobre la introducción de una herramienta de inteligencia artificial conversacional dirigida a monitorizar a pacientes crónicos en sus domicilios, exponiéndose el punto de vista de la Administración basado en el principio de justicia, el punto de vista de los profesionales sanitarios basado en el principio de beneficencia y el punto de vista de lo pacientes, basado en el principio de autonomía.

Por último, durante el tercer módulo se trató el tema de la autonomía del paciente y del consentimiento informado. El objetivo que se marca a partir de ahora es dar paso a la celebración de similares sesiones clínicas en todas las gerencias de todas las provincias de la región, llegando al mayor número de residentes posible para el desarrollo de la función formativa que tiene encomendada el Comité de Bioética de Castilla-La Mancha.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Diputación de Ciudad Real, Comprometidos con los pueblos
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Máquina Tú

■ Nuestras Guías

  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
Canal Pozuelo