Castilla-La Mancha pone en marcha un ‘escape-room virtual’ dirigido a estudiantes de FP Básica para concienciar y promover la acción frente al cambio climático

>> Denominado ‘Apocalipsis 2050’, se jugará de forma virtual en las aulas de 54 centros

  • Este programa, organizado por la Viceconsejería de Medio Ambiente junto con la Dirección General de Formación Profesional, pretende dar herramientas a los y las jóvenes para que puedan adquirir una conciencia crítica respecto a los retos ambientales.
     
  • “La educación ambiental es uno de los pilares formativos para empoderar a la juventud en materia de sostenibilidad y sensibilización sobre el calentamiento global, la contaminación y sus consecuencias en la naturaleza”, ha indicado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán.
     
  • Esta sala de escape virtual está enmarcada en la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha ‘Horizonte 2030’, cuenta con 54 centros educativos de Castilla-La Mancha inscritos, 108 aulas y un total de 1.342 estudiantes, lo que pone de manifiesto el gran éxito del programa.

Castilla-La Mancha pone en marcha un ‘escape-room virtual’ dirigido a estudiantes de FP Básica para concienciar y promover la acción frente al cambio climático
Objetivo CLM
Viernes, 26/11/2021 | Toledo | Región | Portada, Sociedad, Educación

La Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, ha organizado de forma conjunta con la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la colaboración del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, el programa de educación ambiental ‘Apocalipsis 2050’, dirigido a estudiantes de FP Básica de toda la región.

Este programa, como ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, es una actividad de educación de ‘escape-room virtual’, con desarrollo 100 por cien en formato virtual sin salir del aula, a través de una plataforma que permite trabajar, de forma interdisciplinar, con una metodología orientada a las destrezas y a contenidos trasversales. Gracias a esta herramienta formativa innovadora se pretende despertar la motivación y el interés del alumnado, se trabajan diferentes contenidos de educación ambiental y se promueve la acción frente al cambio climático.

Como ha recalcado Marchán, este tipo de actividades se engloban en la Estrategia de Educación Ambiental del Gobierno de Castilla-La Mancha “como uno de los ejes fundamentales de la formación para los jóvenes. El objetivo de este programa es, no sólo concienciar a estos estudiantes sobre la importancia del medioambiente y la lucha contra el cambio climático, sino también incrementar la sensibilización y el compromiso para que puedan afrontar los retos ambientales de forma implicada, especialmente de cara a su futuro desempeño laboral”, ha apuntado.

De este modo, los y las participantes adquieren las herramientas necesarias para poder desarrollar una conciencia crítica respecto a los retos ambientales de la sociedad actual y del futuro mediante este escape virtual educativo.

Esta semana se ha celebrado la primera sesión online en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Alejo Vera’ de Marchamalo (Guadalajara), donde, junto al viceconsejero de Medio Ambiente han participado la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company, el gerente del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, Agustín Moreno, y Edurne Fernández Segarra como representante de Guadalajara en esta institución.

Un evento en el que el viceconsejero ha agradecido la participación e implicación del personal docente de todos los centros educativos que participan en el programa. “La formación en educación ambiental debe ser uno de los pilares en los que se sustente la sociedad del mañana y en esa responsabilidad, el compromiso de los profesores y profesoras juega un papel fundamental”, ha indicado Fernando Marchán.

Gran éxito del programa que llega a 108 aulas de la región y 1.342 estudiantes

Esta actividad, que se realizará del 15 de noviembre al 15 de diciembre en centros de toda la región, está dirigida a estudiantes de Formación Profesional Básica que deberán ir superando diferentes retos, relacionados con las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), para resolver un enigma global. A día de hoy, se han inscrito 54 centros educativos de Castilla-La Mancha, con 108 aulas y un total de 1.342 estudiantes, “lo que pone de manifiesto el gran éxito del programa”, ha recalcado Marchán.

Durante el juego, el alumnado se enfrenta a diferentes desafíos y pruebas que permiten ir abordando sucesivamente los contenidos de los cuatro niveles en los que se estructura la actividad: biodiversidad, contaminación, cambio climático, riesgos naturales y consumo responsable.

Este programa está enmarcado en la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha ‘Horizonte 2030’, dentro del objetivo de integrar los principios de sostenibilidad en los entornos educativos desde la innovación y la experimentación, así como en el de empoderar y movilizar a la población joven. En este contexto, “el papel de la FP se convierte en un ámbito clave para empoderar a la juventud hacia la sostenibilidad constituyendo un aliado imprescindible”, ha concluido el viceconsejero.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM Atención Primaria Cita previa
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo