Castilla-La Mancha organiza el primer curso práctico de simulación avanzada con modelos de impresión 3D para el entrenamiento de la cirugía del trasplante renal

>> El primero que se celebra en Europa

El Hospital Universitario de Toledo ha acogido hoy este primer curso práctico que ayuda a una mejor comprensión de la anatomía renal, facilita el entrenamiento quirúrgico y mejora el aprendizaje de los especialistas.

Castilla-La Mancha inició en junio de 2003 el programa de trasplante renal en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, al que se sumó en marzo de 2007 el Complejo Hospitalario de Toledo. Desde entonces, se han realizado más de 1.300 trasplantes renales.

Castilla-La Mancha organiza el primer curso práctico de simulación avanzada con modelos de impresión 3D para el entrenamiento de la cirugía del trasplante renal
Objetivo CLM
Viernes, 15/12/2023 | Toledo | Región | Sociedad, Economía, Tecnología

El director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, Ibrahim Hernández, ha inaugurado hoy en Toledo el primer curso práctico de cirugía de trasplante renal con modelos 3D que se lleva a cabo en Europa, resaltando la importancia de desarrollar actividades formativas de entrenamiento para cirujanos, un eslabón crucial en la cadena del proceso de donación y trasplante de órganos.

El director general ha estado acompañado de la directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Sagrario de la Azuela, los co-directores del curso, los doctores Ignacio Gómez e Ignacio Castillón, de la coordinadora de Trasplantes del Hospital de Toledo, Mª Luisa Rodríguez, y del jefe de servicio del Hospital Ramón y Cajal y miembro de la Academia Nacional de Medicina, Javier Burgos.

Hernández ha destacado la importancia de este primer curso práctico de simulación avanzada con modelos de impresión 3D, que se ha desarrollado en el Hospital Universitario de Toledo, “porque sirve de entrenamiento a los cirujanos en la extracción e implante del riñón, lo que permite salvar las vidas de aquellos pacientes que necesitan un trasplante”.

“Estamos asistiendo a continuos avances en las técnicas de extracción de órganos, lo que unido al aumento de las donaciones, hace necesario que los facultativos de hospitales con menos actividad trasplantadora, tanto en implantes como en explantes, tengan un entrenamiento básico lo más apropiado a las situaciones reales”, ha señalado Hernández.

Asimismo, ha explicado que “las nuevas leyes de protección animal nos deben hacer buscar otras alternativas futuras para la simulación y el entrenamiento sanitario lo más aproximado a las situaciones reales, con menor coste y preservando la protección de los animales”. A este respecto, ha incidido en que la simulación sobre maqueta permite poder repetir las veces que sea necesario un paso hasta que sea correcta su automatización.

Curso de cirugía

Este primer curso, organizado por el jefe de servicio de Urología, el doctor Ignacio Gómez, y el del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario de Madrid, el doctor Ignacio Castillón, está dirigido a adjuntos jóvenes y médicos residentes, urólogos interesados en los trasplantes y a los profesionales de enfermería quirúrgica implicados en el trasplante renal.

Durante una jornada, un total de 30 alumnos van a poder conocer y practicar las técnicas de preparación en banco de injertos renales para un correcto trasplante, las de anastomosis vascular arteriales y la técnica de reimplante ureteral.

Además de las sesiones teóricas, han contado con sesiones prácticas de simulación avanzada con modelos de impresión 3D de Alta Fidelidad con el que se busca el mayor realismo.

Trasplantes renales

El director general ha recordado que Castilla-La Mancha inició en junio de 2003 el programa de trasplante renal en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, al que se sumó en marzo de 2007 el Complejo Hospitalario de Toledo. Desde entonces, se han realizado 1.303 trasplantes renales en estos dos centros.

Según los datos recogidos en la Coordinación Autónoma de Trasplantes, hasta el pasado 11 de diciembre se han registrado un total de 86 trasplantes, de los que 45 se han realizado en el Hospital Universitario de Toledo y 41 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, mientras que a lo largo del pasado año se contabilizaron un total de 71.

Asimismo, Ibrahim Hernández ha hecho referencia al programa de preservación abdominal normotérmica para donación en asistolia controlada, conocido como ECMO móvil, que tiene como objetivo potenciar las donaciones de órganos en asistolia controlada, es decir, la donación conocida como a corazón parado.

Este programa, que se inició en agosto del pasado año, ha supuesto que la donación en asistolia global pase de suponer un 19 por ciento a un 39 por ciento de los donantes de Castilla-La Mancha, datos similares a la media nacional.

La donación en asistolia es la donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorespiratorias (ausencia de latido cardiaco y de respiración espontánea).

Así, en 2022 el ECMO móvil se activó para dos donaciones en Guadalajara, mientras que en 2023 lo ha hecho en doce ocasiones.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Hazte UCLMER
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
Canal Pozuelo