Castilla-La Mancha organiza más de 40 actividades en noviembre y diciembre para disfrutar del otoño en los espacios naturales de la región con el programa ‘Vive tu Espacio’

>> A través de la Consejería de Desarrollo Sostenible en las cinco provincias

  • Hay actividades como iniciación a la truficultura, jornadas micológicas, rutas interpretadas, fotografía, mindfulness en el bosque, lagunas, orientación, la celebración del Día de las Montañas, así como grandes rutas y visitas guiadas a los centros de interpretación con mayor aforo y rutas.
  • Además, los primeros días de noviembre se celebrará también la ‘Semana de las Reservas de la Biosfera’, coincidiendo con el 50 aniversario del programa de la Unesco, con rutas interpretativas y otras actividades en lagunas de la Reserva de La Mancha Húmeda, los días 6 y 7. Y continúa también el programa ‘Explora tu espacio’, para que los escolares de la región visiten los centros de interpretación de parques naturales de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha organiza más de 40 actividades en noviembre y diciembre para disfrutar del otoño en los espacios naturales de la región con el programa ‘Vive tu Espacio’
Castilla-La Mancha organiza más de 40 actividades en noviembre y diciembre para disfrutar del otoño en los espacios naturales de la región con el programa ‘Vive tu Espacio’ Castilla-La Mancha organiza más de 40 actividades en noviembre y diciembre para disfrutar del otoño en los espacios naturales de la región con el programa ‘Vive tu Espacio’
Objetivo CLM
Miércoles, 03/11/2021 | Toledo | Región | Portada, Sociedad, Medio Ambiente, Turismo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha programado más de 40 actividades para los meses de noviembre y diciembre enmarcadas en el programa de sensibilización y educación ambiental ‘Vive tu Espacio’. Además, continúa el proyecto ‘Explora tu espacio’ para que los escolares de la región visiten los centros de interpretación.

En concreto, de cara a noviembre y diciembre se prevén actividades como iniciación a la truficultura, jornadas micológicas, rutas interpretadas, fotografía, mindfulness en el bosque, lagunas, orientación, la celebración del Día de las Montañas, la celebración de los 50 años de las Reservas de la Biosfera, así como grandes rutas y visitas guiadas a los centros de interpretación con mayor aforo.

El programa de sensibilización e interpretación ambiental del patrimonio natural regional, organizado a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, se celebra en los parques naturales de la Comunidad Autónoma y otros espacios protegidos con el objetivo de acercar a los visitantes y a la población local a los espacios naturales, a conocerlos en profundidad, protegerlos y disfrutarlos de una manera sostenible y ecológica, de forma gratuita.

Otoño espectacular en Castilla-La Mancha

El primer fin de semana de noviembre, los días 6 y 7, habrá rutas interpretativas en las Hoces del Río Cabriel, en la Serranía de Cuenca, la Sierra Norte de Guadalajara y en el Barranco del Río Dulce, así como la actividad ‘Rastros y Huellas’ en este último parque. De cara al siguiente fin de semana, los días 13 y 14 de noviembre, se podrá disfrutar de una nueva ruta interpretativa en los Calares del Río Mundo y de la Sima; de la iniciación a la micología en la provincia de Toledo y mindfulness en las Lagunas de Ruidera; o fotografía creativa en Fuencaliente (Ciudad Real) los días 13 y 14, en el Valle de Alcudia.

El tercer fin de semana, 20 y 21 de noviembre, se presenta como una nueva oportunidad para participar en una de las rutas interpretativas en las Hoces del Río Cabriel, en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona Calares del Río Mundo y de la Sima, en el Alto Tajo, en la Serranía de Cuenca y en Valdeverdeja (Toledo). Durante esos días habrá también otras actividades como iniciación a la orientación en Bujarrabal (Guadalajara), mindfulness en las Lagunas de Ruidera y una jornada de setas en Tamajón (Guadalajara).

Por último, el 27 de noviembre, habrá una jornada de iniciación a la truficultura en Valdemeca (Cuenca) y el 28, un paseo interpretativo desde Argamasilla de Alba (Ciudad Real) en las Lagunas de Ruidera, para conocer el castillo y el embalse de Peñarroya.

Diciembre: nuevas actividades y Día Internacional de las Montañas

Durante el mes de diciembre. las actividades enmarcadas en el programa ‘Vive tu Espacio’ continúan con más rutas para conocer las grullas de Navalcán (Toledo), el día 5; o en Estriégana (Guadalajara) llamada ‘Castro de Castilviejo de Guijosa’.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Montañas, el día 11 de diciembre, habrá una ruta interpretativa en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, otra en Calares del Río Mundo y de la Sima, Sierra Norte de Guadalajara y una última en San Pablo de los Montes (Toledo).

El día 12, Alpedrete de la Sierra (Guadalajara) será el lugar elegido para iniciar una ruta para conocer parte de la Sierra Norte. Ese día también saldrá una ruta desde Cuenca capital llamada ‘Subida a la Mogorrita’ y también desde Orea la ruta de ‘Subida Pico Gallina y San Cristóbal’. Por último, el día 18, la actividad llamada ‘Rastros y Huellas’, en Mandayona.

Para toda la información por actividad y provincia, así como las suscripciones, se puede consultar el siguiente enlace.

Visitas a centros de interpretación con el programa ‘Explora tu Espacio’

Además, durante el mes de noviembre continúa el programa ‘Explora tu Espacio’ a través del cual los escolares de Castilla-La Mancha pueden visitar los centros de interpretación ubicados en los espacios naturales protegidos de la región, para poder conocer sus exposiciones permanentes y disfrutar de las visitas guiadas durante los fines de semana.

Este programa se pueden reservar y consultar a través del siguiente enlace.

Semana de las Reservas de la Biosfera

Y finalmente, como otra de las principales novedades, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha organizado diferentes actividades para celebrar la Semana de las Reservas de la Biosfera, con motivo del 50 aniversario del Programa ‘Hombre y Biosfera’ de la UNESCO. Así, Castilla-La Mancha se ha querido sumar con varios eventos y actividades que tendrán lugar en la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda.

Estos actos, organizados a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, proseguirán con dos actividades dirigidas al público general los días 6 y 7 de noviembre para dar a conocer las Lagunas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y las Lagunas de Villacañas (Toledo), que se pueden reservar a través de la web.

Además, como actos programados para esta semana, se celebrará el lunes, 8 de noviembre, la Jornada de Constitución del órgano de participación de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda. Castilla-La Mancha tiene territorio actualmente en tres Reservas de la Biosfera: La Mancha Húmeda, Valle del Cabriel y Alto Turia.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM Atención Primaria Cita previa
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • SmartCenter Ciudad Real
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Canal Pozuelo