Castilla-La Mancha lidera con un plan pionero de climatización en colegios infantiles y de primaria

>> Más de 160.000 estudiantes y 13.000 docentes se beneficiarán de esta medida financiada por Fondos FEDER y entidades locales

Castilla-La Mancha lidera con un plan pionero de climatización en colegios infantiles y de primaria
Objetivo CLM
Miércoles, 02/10/2024 | Toledo | Región | Sociedad, Educación, Medio Ambiente, Economía

El Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva medida que movilizará casi 50 millones de euros para mejorar la climatización de más de 600 centros educativos de Educación Infantil y Primaria en la región. La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha confirmado que estas ayudas se publicarán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 4 de octubre y estarán disponibles para entidades locales, EATIM, Mancomunidades y Diputaciones.

Padilla ha destacado que la iniciativa es pionera en España y está financiada en un 85% por los Fondos FEDER, mientras que el 15% restante será cubierto por las entidades locales. Cada centro podrá recibir hasta 216.700 euros para la instalación de sistemas de refrigeración basados en energías renovables, una medida que busca “potenciar la transición energética limpia y la adaptación al cambio climático en los centros educativos”, según ha explicado la consejera.

El plan, que se implementará en tres fases con un presupuesto anual de 16,6 millones de euros entre 2025 y 2027, beneficiará a más de 160.000 estudiantes y 13.000 docentes. Los proyectos de climatización deberán concluirse en abril tras cada convocatoria, asegurando su uso en los meses más cálidos.

Entre los sistemas de refrigeración subvencionables se incluyen bombas de frío-calor aerotérmicas, sistemas VRV y aquellos que combinen energía fotovoltaica para reducir el consumo energético. Las aulas recibirán 3.500 euros por climatización, mientras que otros espacios, como despachos o comedores, tendrán ayudas específicas.

Padilla ha subrayado que este plan no solo responde a la necesidad de mejorar las condiciones de estudio, sino que también es una medida de adaptación ante el cambio climático, propiciando que las aulas mantengan una temperatura adecuada.

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