El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado este martes en Cuenca que Castilla-La Mancha invierte actualmente casi diez puntos más que la media nacional por cada alumno universitario, situándose en el 32,7 por ciento frente al 23,7 por ciento del promedio nacional.
Durante su participación en la jornada 'UCLM. 40 años construyendo universidad, 1985-2025', celebrada con motivo del cuadragésimo aniversario de la institución académica, Pastor ha explicado que esta cifra coloca a la región por encima de comunidades autónomas como Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Galicia o Aragón.
El consejero ha detallado la evolución del gasto por alumno, indicando que cuando Emiliano García-Page llegó a la Presidencia de Castilla-La Mancha ese gasto se situaba en 4.643 euros, mientras que actualmente alcanza los 8.220 euros por alumno.
Pastor ha recordado el compromiso del Gobierno regional con la universidad, destacando que los presupuestos para 2026 contemplan 271 millones de euros para las universidades regionales, lo que supone 142 millones más que en 2014. Estos fondos estarán destinados a impulsar la primera matrícula gratuita, la construcción del campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares y la puesta en marcha de nuevas residencias universitarias.
La jornada conmemorativa, concebida como un espacio de análisis y debate abierto a toda la comunidad universitaria, ha contado con la presencia del director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro; el rector de la UCLM, José Julián Garde; y el secretario general de Universidades, Francisco García Pascual.
Entre los temas abordados en las conferencias y mesas redondas han figurado la financiación y sostenibilidad del sistema universitario, la investigación y transferencia del conocimiento, la internacionalización y atracción del talento, el desarrollo territorial y cohesión regional, la adaptación a nuevos modelos educativos y la inclusión, igualdad y bienestar universitario.





































Agregar comentario