Castilla-La Mancha invierte para mejorar la eficiencia energética y las instalaciones de regadío en los cultivos sociales del sudeste de Albacete

  • Más de 1.300 regantes de Hellín y Tobarra se benefician de estos proyectos de transformación, que suponen una inversión global de 6,3 millones de euros y cuentan con tres millones de ayuda pública.
  • El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que estos proyectos salen adelante gracias a que “los regantes tienen confianza en el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, que les da la estabilidad necesaria para hacer esas inversiones”.

Castilla-La Mancha invierte para mejorar la eficiencia energética y las instalaciones de regadío en los cultivos sociales del sudeste de Albacete
Castilla-La Mancha invierte para mejorar la eficiencia energética y las instalaciones de regadío en los cultivos sociales del sudeste de Albacete Castilla-La Mancha invierte para mejorar la eficiencia energética y las instalaciones de regadío en los cultivos sociales del sudeste de Albacete
Objetivo CLM
Viernes, 31/03/2023 | Tobarra | Albacete | Sociedad, Medio Ambiente, Economía

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado este viernes dos obras de regadío para cultivos sociales, ubicadas en el sudeste de la provincia de Albacete. En su intervención las ha calificado de “muy importantes” y ha detallado que “han supuesto una inversión de 6,3 millones de euros por parte de los regantes de Hellín y de Tobarra y han contado con tres millones de euros de ayuda pública por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

En total se van a beneficiar de estas inversiones más de 1.300 agricultores, que gracias a estas ayudas logran mejorar la eficiencia energética de sus regadíos, dirigidos a cultivos sociales, mediante la instalación de placas solares, en una zona en la que se afronta el cambio climático.

Martínez Arroyo ha destacado que “los regantes tienen la confianza en el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, que les da la estabilidad necesaria para hacer esas inversiones” y, además, cuentan con un “compromiso claro” por parte del Ejecutivo: “queremos invertir allí donde está nuestra agricultura más social, donde necesitamos que haya castellanomanchegos, agricultores que vivan en nuestros pueblos y que creen Castilla-La Mancha”.

Actualmente, Castilla-La Mancha está invirtiendo 260 millones de euros en obras de transformación y mejora de regadíos, en colaboración con las comunidades de regantes, para mejorar la eficiencia en el uso del agua, lo que permite “repartir la riqueza”, beneficiando a los habitantes del territorio. Así lo ha resaltado el consejero, explicando que el Ejecutivo ha sido “capaz de dar la vuelta a todos los inconvenientes que nos encontramos” en 2015. De hecho, el Ejecutivo mantiene abierta una convocatoria para la modernización y transformación de regadíos, dotada con 15,4 millones de euros, cuyo plazo termina el próximo 5 de junio.

Una vez más, el responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha defendido el agua como elemento “fundamental” para todo y ha reclamado que en esta zona de la región “se necesita agua para tener un futuro, para que haya gente que se quiera quedar a vivir en estos pueblos, para que haya empresas que creen empleo y riqueza”.

En Castilla-La Mancha “hemos sabido utilizar el agua mejor de lo que la están utilizando en otros sitios”, ha defendido Martínez Arroyo, “no hay nadie que utilice mejor cada gota de agua que nosotros, es un éxito rotundo de todos”. En la región solo dispone de regadío un 15 por ciento de la superficie agrícola útil, frente al 25 por ciento de media nacional. Además, dos terceras partes del riego en la región lo son por goteo, manteniendo un sistema plenamente eficiente, lo es hasta 1,5 veces más que la media nacional, habiendo reducido el consumo por hectárea en un 32 por ciento desde el año 2000.

Instalaciones que benefician a las explotaciones de Agricultura Familiar

Gracias a la colaboración de la Administración y los agricultores, ha sido posible que “hoy en Agramón se estén utilizando 2,09 hectómetros cúbicos de las infiltraciones del Talave y que en Cancarix se hayan podido utilizar de nuevo 1,7 hectómetros cúbicos de la reserva de la cuenca del Segura que tiene asignada Castilla-La Mancha”, y que “tanto ha costado hacer realidad”, ha comentado Martínez Arroyo. De esos diez hectómetros cúbicos, ya se están utilizando más de la mitad y “no vamos a parar ni un momento” hasta utilizarlos de forma íntegra, a través de “más y mejores regadíos” que contribuyan “al crecimiento de una zona de Castilla-La Mancha en la que se nota el cambio climático” y que “necesita agua más que ninguna otra”.

La zona sudeste de la provincia de Albacete es la principal productora de fruta de la región, con cultivo de cerezo, melocotón y albaricoque, aunque también producen hortalizas.

Según el consejero, en Cancarix está la balsa más grande de Castilla-La Mancha, con una capacidad de un hectómetro cúbico, “que va a dar un servicio enorme a los regantes” y que tiene aneja otra balsa ya existente, “casi igual de grande”. Estas dos balsas van a ser capaces de gestionar 1,7 hectómetros cúbicos de agua, en lo que “es el mayor sistema de riego de Castilla-La Mancha, que además dispone de la última tecnología”.

A su vez, la instalación de placas solares que han hecho los agricultores de Tobarra, mejora su eficiencia energética, logrando regar sin coste: “es una inversión más de las que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha, por importe de cerca de un millón de euros que, además, se han abonado hoy mismo, lo cual es una excelente noticia también para la Comunidad de Regantes”, ha apuntado Martínez Arroyo.

“Inversiones como ésta buscan sobre todo hacer viable la agricultura familiar, las explotaciones pequeñas y medianas de nuestros emprendedores, de empresarios, de autónomos en el campo”, ha dicho el consejero, poniendo en valor que mientras “otros cuestionan en Castilla-La Mancha la agricultura familiar, el Gobierno de Castilla-La Mancha la apoya. Mi presencia hoy aquí sirve precisamente para eso”.

Acompañado de centenares de regantes, Francisco Martínez Arroyo ha indicado que “el liderazgo en el medio rural es fundamental y aquí se está ejerciendo para poder hacer obras y utilizar los fondos europeos”. A su vez, ha manifestado que, en política, es fundamental “tomar decisiones para dirigir los recursos en la dirección adecuada”, algo que “se está haciendo en el conjunto de la región”.

Durante la inauguración de ambas instalaciones de regadío, han acompañado al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; los diputados nacionales María Luisa Vilches y Carlos Díaz; el senador Manuel Miranda; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el director gerente de la Agencia del Agua, José Manuel Martín; el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Albacete, Ramón Sáez; el alcalde de Hellín, Ramón García, y la alcaldesa pedánea de Cancarix, Marta López; la alcaldesa de Tobarra, Amparo Ballesteros; el presidente de las SAT de Cancarix y del Sur de Hellín y de la Comunidad de Regantes del Canal de Tedelche, Ignacio Valcárcel; el presidente de la Comunidad de Regantes Riegos La Tedera y de la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura, Guillermo Sánchez Negrillo; el director técnico de Riegos de Levante, Antonio Montoya; el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores, Julián Morcillo; y numerosos agricultores de la comarca.

Agua para beber

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha recordado que esta misma semana, el presidente Emiliano García-Page inauguraba el Sistema de Abastecimiento a la Llanura Manchega, que hace “realidad otro sueño” que se venía persiguiendo desde hace más de una década y que ha sido posible “gracias al compromiso de los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha”. Después de que llegue agua de calidad y en cantidad suficiente a cerca de 100.000 habitantes de 15 municipios de La Mancha, ha señalado que, sin duda, “esta legislatura está marcada por el agua”.

 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Hazte UCLMER
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
Canal Pozuelo