Castilla-La Mancha invierte 58 millones en rehabilitar viviendas rurales con fondos europeos

>> Más de 800 hogares en municipios pequeños han sido renovados, beneficiando a 2.500 personas

  • Una vivienda social en Belmonte (Cuenca), adjudicada a una pareja joven, ejemplifica el impacto del programa PREE 5000

Castilla-La Mancha invierte 58 millones en rehabilitar viviendas rurales con fondos europeos
Objetivo CLM
Miércoles, 06/08/2025 | Berlmonte | Región, Cuenca | Sociedad, Economía

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 58 millones de euros a la rehabilitación de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes, financiados mediante fondos ‘Next Generation’ de la UE. La directora general de Vivienda, Salu García Alfaro, ha destacado durante una visita a Belmonte (Cuenca) que este programa ha permitido renovar más de 800 viviendas y mejorar la calidad de vida de 2.500 personas, con ahorros energéticos y económicos "considerables".

En la provincia de Cuenca, los trabajos han alcanzado 140 viviendas y 450 beneficiarios. García Alfaro, acompañada por la alcaldesa Cristina Delgado y la delegada de Fomento Ana Ponce, visitó una vivienda rehabilitada en Belmonte adjudicada a una pareja joven, que calificó como "un recurso fundamental para construir su proyecto de vida". La propiedad, parte de una promoción pública de 20 hogares, cuenta con 85,09 m² útiles distribuidos en dos plantas y un alquiler mensual de 174,80 euros.

El programa PREE 5000, inicialmente dotado con 5,5 millones mediante el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), amplió su presupuesto tras demostrar su "éxito y eficacia en la gestión". García Alfaro subrayó que la región solicitó sucesivas ampliaciones hasta alcanzar los 58 millones, incluyendo una nueva convocatoria en marzo de 2024.

En lo que va de legislatura, se han formalizado 22 contratos de alquiler en Cuenca: 13 viviendas de titularidad pública y 9 gestionadas por la empresa GICAMAN, con una inversión superior a 250.000 euros en rehabilitaciones previas. La directora avanzó que continúan los trabajos para "recuperar la habitabilidad" de más inmuebles y adjudicarlos en régimen de alquiler.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM  Para y disfruta Castilla-La Mancha Advertisement

Día Mundial Contra la Vinolencia hacia las Mujeres

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural LA REVOLUCIÓN DE LOS MÁQUINAS

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo