Castilla-La Mancha invertirá 43,8 millones en planes de sostenibilidad turística

>> Asuntos de Economía, Empresas y Empleo aprobados hoy en Consejo de Gobierno

  • La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado de la aprobación de los decretos para la transferencia de fondos para seis planes de Sostenibilidad Turística en Castilla-La Mancha, que van a impulsar inversiones en Tomelloso, Almadén y su comarca, Guadalajara, la Campana de Oropesa, el Valle del Cabriel y la Sierra del Segura.
     
  • Patricia Franco ha detallado también la aprobación hoy en Consejo de Gobierno de los decretos que aprueban la inversión en los proyectos enogastroturísticos de Ciudad Real y de ámbito regional, y para la Acción de Cohesión y Desarrollo que impulsará el metaverso, la señalización turística y la consolidación de la región como destino de cine.

Castilla-La Mancha invertirá 43,8 millones en planes de sostenibilidad turística
Castilla-La Mancha invertirá 43,8 millones en planes de sostenibilidad turística
Objetivo CLM
Jueves, 25/05/2023 | Toledo | Región | Sociedad, Medio Ambiente, Economía, Turismo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde, en la reunión del Consejo de Gobierno de hoy, a los decretos que van a suponer la inversión de 43,8 millones de euros en recursos y destinos turísticos en la región, a través de seis planes de Sostenibilidad Turística, dos proyectos en el marco del Plan Nacional de Enogastroturismo y una Acción de Cohesión y Desarrollo regional, que cuentan para su desarrollo con financiación de los fondos europeos MRR del programa Next Generation EU.

Sobre estos asuntos, junto con los tres aprobados también en materia de empleo, ha informado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, señalando que, en su conjunto, los acuerdos de la Consejería aprobados hoy en Consejo de Gobierno suman 71,7 millones de euros, dirigidos a competencias transversales en su departamento, como son el empleo, la Formación Profesional para el Empleo y el turismo.

La consejera ha informado que “estos decretos se aprueban después de que estos planes recibieran el visto bueno en la Conferencia Sectorial de Turismo de diciembre del año pasado y una vez que el Ministerio nos ha transferido su parte de los fondos, para que nosotros hagamos la transferencia final a ayuntamientos y entidades que se van a encargar de su desarrollo”.

Patricia Franco ha detallado uno por uno los montantes y algunas de las actuaciones que se incluyen en estos planes y que se recogen en la memoria que ha recibido el visto bueno hoy del Consejo de Gobierno. Así, se han aprobado los decretos para los planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de Tomelloso, con una inversión total de 2,57 millones de euros y actuaciones como la rehabilitación de la Cañada Real, la creación de la ruta literaria ‘García Pavón’, la rehabilitación de la Casa del Gallego o un mercado gastronómico en la cueva del mercado de abastos; en el PSTD de Guadalajara, la inversión es de 2,68 millones de euros y comprende acciones como la revalorización turística de los jardines del Palacio del Infantado, el impulso del patrimonio histórico en el Alcázar Real o la musicalización inmersiva de la Casa del Cuento.

En el PSTD de Almadén y su comarca comprende una inversión de 3,8 millones de euros y cuenta con actuaciones como la iluminación artística del Parque Minero de Almadén, el impulso del astroturismo en Guadalmez o el proyecto Albergue Difuso en Agudo, además de actuaciones en el Hospital de Mineros y en la Real Cárcel de Forzados. El PSTD del Valle del Cabriel incluye en su memoria actuaciones como carriles cicloturísticos en vías pecuarias, señalización turística o la creación del Club de Producto Turístico de productores agroalimentarios, en un plan que suma una inversión de 2,5 millones de euros.

También se incluye el PSTD de la Sierra del Segura, con una inversión de 3,97 millones de euros y acciones como la puesta en valor de la red de castillos y atalayas, aparcamientos para autocaravanas y campers o la movilidad sostenible. Por último, el PSTD de la Campana de Oropesa cuenta con una inversión de 2,56 millones de euros, y actuaciones como la mejora turística del Castillo de Oropesa o la digitalización del Museo de las Labores de Lagartera.

Dos proyectos enogastroturísticos y una Acción de Cohesión y Desarrollo en la región

Junto a estos seis planes de Sostenibilidad Turística, el Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy la transferencia de fondos para dos proyectos en la región en el marco el Plan Nacional de Enogastroturismo y una Acción de Cohesión y Desarrollo de ámbito regional.

“Hemos aprobado el decreto para la inversión de 2,1 millones de euros en Ciudad Real, para financiar el Plan de Enogastroturismo Sostenible de la capital con acciones como el entoldado del centro, la mejora de la eficiencia energética o un nuevo espacio gastronómico en el mercado de abastos”, ha detallado Patricia Franco, que ha señalado que se ha aprobado también una inversión de cerca de 3,5 millones de euros para un Plan de Enogastroturismo regional que potencie y consolide a nuestra región como referencia en este tipo de turismo.

Por último, la Acción de Cohesión y Desarrollo a la que se refiere la inversión aprobada hoy en Consejo de Gobierno, tal y como ha explicado la consejera, está dirigida a apoyar el proyecto de señalización turística en la región, así como el metaverso, con la digitalización de recursos turísticos; y el impulso a Castilla-La Mancha como destino de cine.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Día de Castilla-La Mancha

Advertisement
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo