El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a una inversión de 32,5 millones de euros destinada a la Red de Centros de la Mujer de la región y a los recursos de acogida para mujeres víctimas de la violencia machista durante el periodo 2025-2026. La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha calificado esta partida como "histórica", ya que no solo asegura el funcionamiento y mantenimiento de los centros y recursos, sino que también permite que la red siga creciendo y mejorando sus servicios.
Simón ha destacado que esta inversión, la más elevada de la historia, permitirá prestar un mejor servicio para proteger y acompañar a las mujeres que sufren violencia machista, así como para atender y ofrecer oportunidades de desarrollo a miles de mujeres de la región. Además, ha subrayado el incremento en la partida destinada a gastos de personal, lo que posibilitará a los centros actualizar y mejorar salarios, así como incorporar a ocho nuevas profesionales y aumentar varias jornadas parciales.
Como novedad, la consejera ha anunciado la creación de una nueva demarcación en la provincia de Guadalajara, con la incorporación de un centro de la mujer en Sacedón que prestará servicio a 20 municipios de la zona. De esta manera, Castilla-La Mancha contará con 88 centros de la mujer y 15 recursos de acogida para víctimas de violencia machista, a los que se sumará un nuevo centro de atención específica a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual.
Sara Simón ha recordado que, tras la aprobación de esta inversión, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará en los próximos días la convocatoria oficial por la que ayuntamientos y entidades sociales gestionan de forma compartida estos recursos con la Junta de Comunidades. Asimismo, ha resaltado la labor de los centros de la mujer, que no solo actúan como "puerta de entrada" para muchas mujeres que sufren violencia machista, sino que también ofrecen información, asesoramiento y acompañamiento desde el punto de vista social, psicológico, laboral o legal, además de programar actividades para el conjunto de la sociedad.
En 2023, los centros de la mujer atendieron a 24.826 mujeres a través de 122.982 consultas, de las cuales 28.821 estuvieron relacionadas con casos de violencia de género. Por su parte, los recursos de acogida atendieron a 414 mujeres y 132 menores durante el pasado año.
Agregar comentario