Castilla-La Mancha ingresará en dos meses más de 460 millones a agricultores y ganaderos correspondientes a diferentes pagos de la PAC

>> Solo este mes de diciembre se abonarán más de 235 millones de euros

  • Mañana se van a ingresar en las cuentas de más 67.000 agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas de Castilla-La Mancha las cuantías correspondientes a los ecorregímenes de la PAC 2023 que suponen 124 millones de euros. Y, a partir del día 22, se ingresarán otros 112 millones de euros en las cuentas de más de 81.000 agricultores y agricultoras correspondientes al pago del saldo de la ayuda básica a la renta de sostenibilidad, la redistributiva y la de jóvenes.
  • Hoy ha quedado constituido el Comité de Seguimiento del PEPAC, el órgano colegiado que se encargará del asesoramiento, participación, diálogo y consulta para el seguimiento de la ejecución de los elementos regionales del Plan Estratégico de la PAC de España.

 El Gobierno regional ingresará en dos meses más de 460 millones a agricultores y ganaderos correspondientes a diferentes pagos de la PAC
Objetivo CLM
Jueves, 14/12/2023 | Toledo | Región | Sociedad, Medio Ambiente, Economía

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a ingresar entre el 16 de octubre y el 22 de diciembre en las cuentas de agricultores, agricultoras, ganaderos y ganaderas de la región más de 460 millones de euros cumpliendo con el compromiso de pagar las ayudas de la PAC desde el primer día posible que permite la normativa.

“Cumplimos con lo prometido por el presidente Emiliano García-Page de pagar las ayudas de la PAC el primer que se puede; lo hicimos en octubre con el anticipo de la PAC y lo volvemos a hacer este mes de diciembre con el pago de las nuevas ayudas. Todo ello a pesar de las dificultades de aplicación de la nueva PAC, cuyo primer año de entrada en vigor ha sido este 2023”, ha afirmado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martinez Lizán en declaraciones previas a la prensa al inicio de la constitución del Comité de Seguimiento del PEPAC.

Julián Martínez Lizán ha explicado que mañana mismo se va a ingresar en las cuentas de más 67.000 agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas de Castilla-La Mancha las cuantías correspondientes a los ecorregímenes de la PAC 2023 que suponen 124 millones de euros.

Y la próxima semana, partir del día 22, se ingresarán otros 112 millones de euros en las cuentas de más de 81.000 agricultores y agricultoras de la región relativas al pago del saldo de la ayuda básica a la renta de sostenibilidad, la redistributiva y la de jóvenes.

En palabras del consejero, “en total, más de 235 millones que van a ir a las cuentas de nuestra gente y que suponen un alivio y un aporte de liquidez económica para afrontar el inicio de otra nueva campaña”. Esta cantidad, sumada a los 225 millones pagados a partir del 16 de octubre correspondientes al anticipo de la PAC suponen más 460 millones ingresados en poco más de dos meses.

Comité de Seguimiento del PEPAC de Castilla-La Mancha

En cuanto a la constitución del Comité de Seguimiento del PEPAC de la región, Martínez Lizán ha explicado que el pasado mes de septiembre se publicó el decreto por el que se constituía este órgano y se establecían su composición, funciones y régimen de organización.

El Comité de Seguimiento del PEPAC es el órgano colegiado permanente que se encargará del asesoramiento, participación, diálogo y consulta para el seguimiento de la ejecución de los elementos regionales del Plan Estratégico de la PAC de España.

El consejero ha explicado al respecto que la Consejería está trabajando en las modificaciones de la revisión intermedia del PEPAC (2025) a la que se llevarán aquellas propuestas acordes a la realidad agronómica de la región. Algunos ejemplos que ha aportado al respecto es ver cómo se regulan la aplicación de los barbechos en aquellas comarcas en las que tradicionalmente existían unos bajos rendimientos, o cómo afecta la carga ganadera a determinadas comarcas en las que los pastos son pobres y el ganado necesita una alimentación diferenciada a la hora de establecer el mínimo de carga ganadera.

“En ese sentido es en el que se trabajará y en el que espero que con la amplitud de las diferentes organizaciones, asociaciones, administraciones y organismos públicos que participan, cada uno aportando su punto de vista, podamos crear la mejor estrategia de aplicación del PEPAC en nuestra región y que agricultores y ganaderos salgan lo más beneficiados posible y establezcan los mejores mecanismos de producción con las mayores garantías”, ha dicho el consejero al respecto.

Además, del equipo directivo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, forman parte del Comité la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha; la Viceconsejería de Medio Ambiente; la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad; representantes del Programa Operativo FEDER de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y del Programa Operativo FSE de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo; la Dirección General de Asuntos Europeos; el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha; el Comisionado del Reto Demográfico; la Dirección General del Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura; representantes del Fondo Español de Garantía Agraria, de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, de la Comisión Europea, de ASAJA, COAG, UPA, UGT, CCOO, CECAM, Cooperativas Agroalimentarias, las asociaciones nacional y regional de Empresas Forestales, la Asociación de Valor Ecológico Ecovalia, la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, WWF España, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, FADEMUR, AFAMMER, AMFAR y RECAMDER.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Hazte UCLMER
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo