Castilla-La Mancha incrementará de 36 a 57 el número de efectivos de las unidades de acompañamiento para el alumnado más vulnerable

>> Esta medida se pondrá en marcha el próximo curso escolar

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha indicado que esto hará posible que un nuevo equipo trabaje en la provincia de Toledo y que se aumente el número de efectivos en los equipos del resto de las provincias.

Rodríguez ha asegurado que el objetivo de estas unidades es acompañar al alumnado vulnerable para poder mejorar sus condiciones académicas “a través de su atención integral no solo en el ámbito educativo sino también en el ámbito social”, con la participación de los docentes, familias y de la sociedad en general.

El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementará de 36 a 57 el número de efectivos de las unidades de acompañamiento para el alumnado más vulnerable
Laura López de la Franca
Miércoles, 10/08/2022 | Toledo | Región | Portada, Sociedad, Educación

El Gobierno regional va a aumentar el próximo curso 2022-2023 el número de efectivos para el desarrollo del programa Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar del alumnado educativamente vulnerable (UAO) pasando de los 36 actuales a los 57. Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

Rodríguez ha recordado que el objetivo de estas unidades es acompañar al alumnado vulnerable para poder mejorar sus condiciones académicas “a través de su atención integral no solo en ámbito educativo sino también en el ámbito social”, con la participación de los docentes, las familias y de la sociedad en general de los lugares donde vive este alumnado.

Durante el curso 2021-2022, ha afirmado la consejera, las unidades de acompañamiento “han atendido a 495 alumnos y alumnas de 169 centros educativos de la Comunidad Autónoma”, con los que se han suscrito acuerdos de participación y se ha trabajado de forma colaborativa entre los nueve equipos educativos en los que se distribuyen estos profesionales y los equipos docentes de los centros escolares.

A lo largo del curso que ha concluido, 36 personas han formado parte de estas unidades de acompañamiento. Entre ellas, 31 personas eran docentes y cinco eran los educadores sociales. Han trabajado en los equipos de: Albacete Este, Albacete Oeste, Ciudad Real Este, Ciudad Real Oeste, Cuenca, Guadalajara, Toledo Mancha-Centro, Talavera de la Reina y La Sagra.

Para el curso 2022/2023, ha añadido la consejera, “hemos decidido intensificar este programa dados los magníficos resultados obtenidos”. Así, se crea un equipo más en la provincia de Toledo para la zona de La Mancha y se refuerzan todos los equipos educativos ya existentes con la adscripción de nuevos profesionales de forma que, serán 57 los efectivos con los que cuenten las unidades de acompañamiento que funcionarán en la región sobre las que podrán apoyarse los centros educativos para atender al alumnado vulnerable y a sus familias.

En lo que respecta a los cinco educadores sociales, se contratan entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023.  Como el pasado curso, habrá un educador social por provincia, adscrito a su equipo correspondiente.

Hay que señalar que estas unidades, que se han comenzado a desarrollar durante el curso que ha terminado, están enmarcadas en la estrategia regional que impulsa la reducción del absentismo, el fracaso y el abandono escolar y están financiadas por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia previsto por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 

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