Castilla-La Mancha impulsa la formación profesional con 12 nuevas acciones en la provincia de Ciudad Real

>> Blanca Fernández anuncia cerca de 700.000 euros para formación integrada en sectores estratégicos

Castilla-La Mancha impulsa la formación profesional con 12 nuevas acciones en la provincia de Ciudad Real
Castilla-La Mancha impulsa la formación profesional con 12 nuevas acciones en la provincia de Ciudad Real
Objetivo CLM
Jueves, 30/01/2025 | Ciudad Real | Ciudad Real | Sociedad, Educación

Castilla-La Mancha pondrá en marcha en febrero una nueva oferta de formación integrada en siete institutos de educación secundaria (IES) de la provincia de Ciudad Real. Estas 12 acciones formativas permitirán obtener certificados profesionales, facilitando el acceso al mercado laboral tanto a personas desempleadas como a trabajadores en activo.

La delegada provincial de la Junta, Blanca Fernández, ha informado de que esta iniciativa contará con una inversión de 678.630 euros, con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial y mejorar las oportunidades laborales. Según ha explicado, “el diseño de esta oferta pretende ofrecer formación en nuestra provincia y adaptarse a las necesidades del entorno empresarial y productivo, prestando especial atención a sectores muy necesitados de trabajadores y trabajadoras dentro de una oferta flexible y muy útil para conseguir una titulación oficial”.

Formación en sectores estratégicos y FP Dual

Las 12 acciones formativas se impartirán en los IES ‘Juan Bosco’ de Alcázar de San Juan, ‘Torreón de Alcázar’, ‘Santa María de Alarcos’ y ‘Maestre de Calatrava’ en Ciudad Real, ‘Leonardo da Vinci’ de Puertollano, ‘Gregorio Prieto’ de Valdepeñas y ‘Francisco de Quevedo’ de Villanueva de los Infantes.

La oferta incluye certificados profesionales de niveles 1, 2 y 3, abarcando diferentes familias profesionales con especial incidencia en sectores estratégicos de la provincia. Blanca Fernández ha destacado que esta formación en centros públicos garantiza profesorado especializado, optimiza recursos y facilita la continuidad formativa del alumnado, además de contribuir a reducir el abandono escolar temprano.

Asimismo, los certificados profesionales incluyen prácticas en empresas a través de la Formación Profesional Dual, en la que Castilla-La Mancha ha sido pionera al adaptar su normativa para que el alumnado de primer curso inicie su fase de prácticas en enero.

Distribución de la oferta formativa por centros

  • IES ‘Juan Bosco’ (Alcázar de San Juan): ‘Instalación de placas de yeso laminado y falsos techos’ y ‘Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes’.
  • IES ‘Torreón del Alcázar’ (Ciudad Real): ‘Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial’ y ‘Mantenimiento de equipos electrónicos’.
  • IES ‘Santa María de Alarcos’ (Ciudad Real): ‘Gestión de alojamientos rurales’ (marzo-octubre, 450 horas).
  • IES ‘Maestre de Calatrava’ (Ciudad Real): ‘Mantenimiento de sistemas de rodaje y transmisión de maquinaria agrícola, de industrias extractivas y de edificación y obra civil, sus equipos y aperos’, ‘Mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos automóviles’ y ‘Mantenimiento de estructuras de carrocerías de vehículos’.
  • IES ‘Leonardo da Vinci’ (Puertollano): ‘Operaciones básicas en planta química’ y ‘Ensayos físicos y fisicoquímicos’.
  • IES ‘Gregorio Prieto’ (Valdepeñas): ‘Industrias cárnicas’.
  • IES ‘Francisco de Quevedo’ (Villanueva de los Infantes): ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’.

Una apuesta regional por la formación profesional

Este programa de formación está impulsado por las consejerías de Educación, Cultura y Deportes y de Economía, Empresas y Empleo, con fondos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

A nivel regional, la previsión es impartir 52 certificados profesionales en 36 centros educativos, incluyendo institutos de FP, escuelas de arte y centros de educación de adultos. En total, 780 alumnos y alumnas se beneficiarán de esta iniciativa, que cuenta con una inversión cercana a los 2,3 millones de euros.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
FENAVIN 2025
Anunciate con nosotros
HIPOTECAS 2025 Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo