El Gobierno de Castilla-La Mancha ha alcanzado un acuerdo con los ministerios de Vivienda y Agenda Urbana y de Política Territorial y Memoria Democrática para que arquitectos de su competencia valoren los daños provocados por la DANA en las viviendas de Letur (Albacete). Así lo ha anunciado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante la reunión de la Mesa de Coordinación del Plan de Recuperación del municipio presidida por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.
Hernando ha explicado que, para ayudar a las familias en las valoraciones técnicas necesarias para solicitar las ayudas del Estado, se ha presentado un protocolo al Ayuntamiento de Letur, similar al firmado por Mira (Cuenca), que permitirá que arquitectos proporcionados por el Gobierno central colaboren en esas tasaciones.
Además, el consejero ha avanzado que se va a encargar "una obra urgentísima" para acondicionar toda la zona afectada y facilitar el acceso de la maquinaria pesada al casco histórico, aunque será una actuación provisional. En paralelo, ha señalado que hay que ir pensando "en el Letur del futuro" y ha mencionado un nuevo plan de ordenación municipal.
Por otro lado, Hernando ha destacado el alto grado de cumplimiento en el pago de ayudas por parte del Gobierno regional, con un 98% de las gestionadas por la Consejería de Bienestar Social ya abonadas y cifras similares en las destinadas a autónomos y empresas de la zona.
En la reunión de la Mesa de Coordinación también han participado la consejera portavoz, Esther Padilla; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; la titular de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; y el alcalde de Letur, Sergio Marín.
Agregar comentario