Castilla La Mancha, entre las comunidades que pueden abastecer sus demandas energéticas con la eólica

>> España se conciencia con la importancia de las renovables

Castilla La Mancha, entre las comunidades que pueden abastecer sus demandas energéticas con la eólica
Objetivo CLM
Jueves, 01/04/2021 | Región, Nacional | Portada, Sociedad, Medio Ambiente, Economía

Cada vez más, el compromiso de España y de sus regiones con las energías renovables parece que va en auge. Cinco comunidades autónomas ya han conseguido situar la energía eólica como la primera fuente de generación.

Castilla León lidera el ranking, pero se encuentra acompañada de Galicia, Aragón y Navarra. Castilla La Mancha generó en 2020 suficiente energía a través de esta fuente para cubrir toda la demanda eléctrica de la autonomía, e incluso tuvo un remanente para abastecer a otras regiones y forma parte del grupo selecto de comunidades que generan más energías renovables que no renovables, junto a algunas de las ya citadas.

España es un país en el que se puede sacar mucho partido al viento y al sol, convirtiéndolo en un lugar privilegiado para alcanzar una sostenibilidad importante en la generación de energía, aspecto muy importante de cara a revertir el deterior del planeta y asegurar el bienestar de las siguientes generaciones y su acceso a los recursos imprescindibles.

El hecho de poder contar con una generación limpia ofrece ventajas a corto, medio y largo plazo. Entre los beneficiados, evidentemente, todos los ciudadanos del planeta; pero es evidente que cualquier ente, ya sea público o privado puede extraer un rédito de ello. Pensemos, por ejemplo, en las infraestructuras de la región o los lugares emblemáticos: desde de La Casa de la Cultura de Palencia hasta el Teatro Auditorio de Guadalajara, pasando por el Gran Casino de la Mancha en Toledo, donde podemos disfrutar de los clásicos juegos de slots que hoy encontramos online, pueden ser ejemplos de un consumo responsable y sostenible de energía, lo cual implica un valor añadido.

En lo que se refiere a provincias, Zaragoza es la primera del listado de generación eólica, seguida por Lugo y Burgos, y en cuarto lugar encontramos a Albacete, que baja algunas posiciones respecto de 2019, probablemente por el aumento de infraestructuras de las tres primeras. Cuenca se encuentra este pasado año en el noveno puesto, ganado así un lugar sobre 2019.

Esta mejora generalizada tiene previsión de continuar en su progresión según los organismos oficiales, que a través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) quieren conseguir que en 2030 nuestro país disponga de 50,3 GW de potencia eólica; aunque los objetivos más inmediatos se han puesto como meta el 2024, en el que se pretende que se llegue a los 10 gigavatios (GW) nuevos.

Más allá de los objetivos a corto y medio plazo, según parece, el progreso hasta hoy parece bastante adecuado. Juan Virgilio Márquez, CEO de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), considera que las cifras actuales son positivas y demuestran una adhesión notable hacia el proyecto de transición energética, aunque señala la importancia de seguir trabajando en políticas adecuadas a este respecto para conseguir los retos pendientes y llegar a lo que él denomina elMade in Spain eólico”.

No obstante, y a nivel de ciudadanos de a pié, también existen una serie de conductas que pueden ayudar no sólo a nuestro planeta, sino también a nuestro propio bolsillo; y una de ellas es la eficiencia energética. Es evidente que el desperdicio de energía puede tirar por tierra todo lo que nos pueden aportar las renovables. De nada sirve producir mejor si desperdiciamos aquello que tenemos. Y además puede pasarnos una factura económica importante.  

Es, por tanto, una labor de todos, organismos públicos y privados y de la sociedad, continuar en la senda de concienciación a favor de un consumo y una generación responsable y basada en las energías limpias. No sólo por un tema relacionado con la sostenibilidad, sino también por lo que pueda afectar a nuestras finanzas. El autoconsumo, con energías limpias, es un reto al que muchos apuntan, y es un paso que debemos plantearnos de cara a colaborar con la conservación de la tierra. Para ello, es posible falten algunos incentivos promovidos desde entes públicos y también una mayor y mejor comunicación. Otro de los retos de la administración que esperemos se lleve  cabo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam