Castilla-la Mancha elabora una orden específica pionera para regular la organización y el funcionamiento de los Centros Rurales Agrupados

>> Visita al campamento deportivo que realiza alumnado de centros rurales de Toledo

  • La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que Castilla-La Mancha va a ser una de las primeras comunidades en contar con este tipo de norma. Será presentada el lunes ante la Mesa Sectorial de Educación y contempla mejoras en las condiciones del profesorado, optimizando horarios y recursos y disminuyendo el número de desplazamientos entre secciones de estos centros. En el ámbito de la participación permite la representación rotatoria en el consejo escolar de los centros de las localidades que integran el CRA.
     
  • Rodríguez ha calificado como “una experiencia muy interesante y un ejemplo a seguir en otras partes de Castilla-La Mancha” las jornadas en el medio rural que organiza, por segundo año consecutivo, la Delegación de Educación de la provincia de Toledo para alumnado de CRA y centros incompletos. En la edición de este año participan un total de 200 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de 20 centros educativos de este tipo.

Castilla-la Mancha elabora una orden específica pionera para regular la organización y el funcionamiento de los Centros Rurales Agrupados
Castilla-la Mancha elabora una orden específica pionera para regular la organización y el funcionamiento de los Centros Rurales Agrupados
Objetivo CLM
Viernes, 16/06/2023 | Navamorcuende | Región, Toledo | Sociedad, Educación

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado que el próximo lunes se presentará ante la Mesa Sectorial de Educación la nueva orden de organización y funcionamiento de los Centros Rurales Agrupados (CRA), una normativa específica que viene a regular de manera más eficaz las características de esta tipología de centros educativos y responde a las demandas que venían realizando sus comunidades educativas.

Rodríguez se ha pronunciado así durante una visita al alumnado y profesorado de centros educativos incompletos y CRA de la provincia de Toledo que han participado en unas jornadas deportivas en el medio rural en el campamento juvenil de ‘El Piélago’.

En esta visita ha estado acompañada por los delegados de la Junta de Comunidades en Toledo y Talavera de la Reina, Javier Úbeda y David Gómez; el delegado de Educación en Toledo, José Gutiérrez; así como los alcaldes en funciones y electo de Navamorcuende, Luis Mariano Valdés-Padrón y Armando Pírez, respectivamente.

La consejera ha señalado que ayer mismo se presentó la orden ante la comisión permanente del Consejo Escolar Regional y, tras su paso por la mesa sectorial, está previsto que se publique antes de finalizar este mes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). “Vamos a ser una de las primeras comunidades autónomas en contar con este tipo de norma”, ha asegurado.

Rodríguez ha explicado que la región, en el ejercicio de su autonomía, reguló durante el curso 2022/2023 la organización y el funcionamiento de todos los centros educativos mediante órdenes específicas para cada una de las enseñanzas o etapas educativas. Los Colegios Rurales Agrupados quedaron regulados en la orden de los Colegios de Educación Infantil y Primaria. No obstante, la especificidad de este tipo de centros aconsejaba el desarrollo de una orden de organización y funcionamiento para responder a las características propias de estos centros.

Mejoras

La consejera ha detallado algunas de las mejoras que contempla la nueva orden como que permite flexibilizar la designación de los tutores y tutoras de los grupos de alumnos, facilitando que los docentes especialistas puedan asumir la responsabilidad de las tutorías. Esta circunstancia también permitirá la optimización de horarios y de recursos y disminuirá el número de desplazamientos de profesorado entre secciones.

Además, incide en la posibilidad que los docentes puedan participar de forma telemática en las reuniones de coordinación y de órganos colegiados, si así lo decide la dirección del CRA. Evitando nuevamente desplazamientos por lo que se mejoran las condiciones laborales y se mejora la eficacia del tiempo de trabajo.

En el ámbito de la participación, permite la representación rotatoria en el consejo escolar de los centros de las localidades que integran el CRA. Facilita y visibiliza el uso de interés público de los centros educativos en aquellas localidades o municipios donde se ubican, aspecto que en el ámbito rural puede revestir especial interés.

Rodríguez ha querido agradecer, por una parte, a los trabajadores de la Consejería el esfuerzo realizado para que esta nueva norma sea una realidad; y, por otra, a los directores y docentes de estos centros por sus aportaciones.

Actualmente Castilla-La Mancha cuenta con 78 Centros Rurales Agrupados que mantienen escuelas abiertas en 256 localidades. A las mismas acuden más de 7.500 alumnos y alumnas a los que imparten clase alrededor de 1.500 docentes.

La titular de Educación ha reiterado el compromiso del presidente Emiliano García-Page con el mantenimiento de las escuelas rurales en la Comunidad Autónoma, por ello, en la región se mantienen abiertas escuelas en los núcleos rurales más pequeños con tan solo cuatro alumnos o alumnas e incluso se mantienen abiertas con dos si hay perspectiva de llegar a cuatro en el siguiente curso escolar.

200 alumnos y alumnas participantes

En otro orden de cosas, Rodríguez ha calificado como “una experiencia muy interesante y un ejemplo a seguir en otras partes de Castilla-La Mancha” las jornadas en el medio rural que organiza, por segundo año consecutivo, la Delegación de Educación de la provincia de Toledo para alumnado de CRA y centros incompletos.

Son un total de 200 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de 20 centros toledanos de este tipo los que han participado en esta actividad en el campamento juvenil de ‘El Piélago’.

Estos centros se encuentran en los municipios de Alcabón, Alcolea de Tajo (con las secciones de Alcolea de Tajo, Aldeanueva de Barbarroya y Bercial), Almonacid de Toledo, Camarenilla, Carmena, Ciruelos, El Puente del Arzobispo (con las secciones de El Puente del Arzobispo, Torrico y Valdeverdeja), Hormigos, Huecas, La Mata, Las Ventas con Peña Aguilera, Maqueda, Mascaraque, Mejorada (con las secciones en Cervera de los montes, Mejorada, Pepino y Segurilla), Navamorcuende (con las secciones de Almendral de la Cañada, Buenaventura, La Iglesuela del Tietar y Navamorcuende), Quero, Rielves, San Martín de Pusa (con las secciones de Espinoso del Rey, San Bartolomé de las abiertas y San Martín de Pusa), Villaminaya y Villamuelas.

Durante estos cinco días, distribuidos en dos turnos de tres días, el alumnado ha compartido experiencias y ha realizado prácticas deportivas en el medio natural, como rutas de senderismo, orientación, escalada, tirolina, gymkhanas deportivas y actividades multiaventura entre otras.

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