Castilla-La Mancha, ejemplo de gestión de recursos humanos en el ámbito sanitario

>> En el XXIII Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

El director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar, ha destacado la apuesta de la Comunidad Autónoma por armonizar la mejora de las condiciones laborales de los profesionales con la necesaria actualización y modernización del Sistema Nacional de Salud en lo que se refiere a gestión de los recursos humanos.

Castilla-La Mancha, ejemplo de gestión de recursos humanos en el ámbito sanitario
Objetivo CLM
Jueves, 09/03/2023 | Las Palmas de Gran Canaria | Región | Portada, Sociedad, Salud

Castilla-La Mancha sigue apostando por armonizar la mejora de las condiciones laborales de los profesionales del ámbito sanitario con una necesaria actualización y modernización del Sistema Nacional de Salud en lo que a la gestión de recursos humanos se refiere.

De ahí que la Comunidad Autónoma esté presente en todos los foros de debate y grupos de discusión sobre profesionales, actualización de funciones y reforma del Estatuto Marco, entre otros, tal y como ha indicado hoy el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, en una mesa redonda en el XXIII Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.

Cortázar ha explicado que el conjunto de profesionales del SESCAM son el principal activo del sistema sanitario de Castilla-La Mancha y es en ese contexto donde desde 2015 se han venido desplegando las tres principales líneas de actuación en materia de recursos humanos: recuperación, crecimiento y consolidación.

“Las medidas de recuperación, crecimiento y consolidación que han marcado la política de recursos humanos del SESCAM en los últimos años han configurado al sistema sanitario regional como uno de los más atractivos para la retención y atracción del talento”, ha destacado el director general, quien se ha congratulado de que nuestra comunidad autónoma sea hoy en día ejemplo de gestión de recursos humanos. 

Así, y en el ámbito de la recuperación, se ha referido al esfuerzo realizado por el Gobierno de Castila-La Mancha para restaurar el deterioro sufrido en las condiciones laborales del personal estatutario durante el periodo 2011-15, especialmente en el aspecto retributivo, pero también en aspectos relacionados con el disfrute de días por asuntos particulares o los días adicionales por asuntos particulares por antigüedad.

Con respecto a la consolidación, ha recordado que tras el pacto por la estabilización del empleo estatutario de 2016, por el que más de 1.500 nombramientos eventuales precarios fueron consolidados como interinidades o sustituciones, el SESCAM está desarrollando actualmente el Plan de Mejora de la Calidad del Empleo, que en una primera fase ha permitido la creación de cerca de 500 plazas, que se van a multiplicar por cinco en la segunda, que se ha centrado en los nombramientos realizados durante la pandemia.

En cuanto al crecimiento, ha destacado el refuerzo que se ha llevado a cabo en los últimos ocho años “habiendo conseguido alcanzar el mayor número que hemos tenido nunca tanto de efectivos como de plazas en plantilla orgánica”.

Ofertas Públicas de Empleo

El otro instrumento fundamental a la hora de hablar de crecimiento, ha remarcado, son las ofertas de empleo público para seguir disminuyendo la temporalidad y ofrecer unas condiciones más atractivas a los profesionales del ámbito sanitario, haciendo que puedan acceder a una plaza en propiedad dentro del SESCAM.

Desde el año 2015, el Gobierno de Emiliano García-Page ha aprobado Ofertas Públicas de Empleo para el SESCAM, que incluyen un total de 7.663 plazas, “cuyo desarrollo nos va a permitir situar la temporalidad entorno al siete por ciento, por debajo incluso de las directrices del Ministerio de Sanidad”.

Finalmente, y dentro de la apuesta por la retención del talento, ha mencionado el Plan de Perspectiva Contractual puesto en marcha en 2020 y que este año ofrecerá tres años de contrato estable a todos los residentes que finalicen su formación tanto en el SESCAM como en cualquier otro servicio de salud del país.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL
Anunciate con nosotros
Feria Estudia en la UCLM

■ Nuestras Guías

  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo